El Ministerio de Salud indicó este sábado que se encuentra evaluando una recomendación del Consejo Asesor para informar las muertes sospechosas o con indicio de Covid-19, adicionalmente a las con test PCR confirmado que se detallan hasta ahora.

En voz de la subsecretaria Paula Daza, la cartera de Salud dio a conocer que recibió una propuesta de los expertos, que apunta a dar una información más completa sobre los fallecimientos en Chile a causa de la pandemia.

Daza fue consultada por la prensa esta mañana en La Moneda, luego que un reportaje de Ciper revelara que el Minsal informa a la OMS una cantidad mayor de muertos que lo que detalla en sus balances diarios a la ciudadanía. En concreto, de acuerdo a la publicación periodística, serían más de 5 mil los fallecidos reportados al organismo internacional, ya que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) suma también los decesos con sospecha.

“Nosotros en el día de ayer (viernes), recibimos una propuesta del Consejo Asesor, (la que plantea que) dentro de los informes podríamos dar a conocer el informe de fallecidos de acuerdo del informe del DEIS, que esto podría hacerse semanalmente. Estamos evaluando esa propuesta”, sostuvo Daza.

Sobre la diferencia entre ambas cifras, que sería del orden de las 2 mil, la subsecretaria indicó que “nuestro país informa todos los días el número de fallecimientos de acuerdo a la metodología que hemos ido diciendo, que es de casos confirmados que tengan una PCR positiva tal cual como lo informa diaramente la OMS”.

Minsal reconoció la existencia de ese reporte internacional más amplio que lo informado a la ciudadanía en Chile. “Con respecto al informe del DEIS, efectivamente el Ministerio de Salud informa semanalmente a la Organización Mundial de la Salud, a través de su centro Enlace, una información muy robusta, que son los casos confirmados, los casos sospechosos, los casos probables, los fallecidos confirmados y también los fallecidos que no tienen una confirmación diagnóstica”, dijo Daza.

La autoridad recalcó que se trata de información para la vigilancia epidemiológica. “Para poder informar con más datos, esa información debería hacerse semanalmente, porque no contamos con esa información diariamente”, explicó.

Consultada sobre si los fallecidos oficiales son los revelados este sábado (3.101) o los que se dan cuenta a la OMS (serían más de 5 mil), Daza recalcó que “la cifra que estamos informando oficialmente, es la que informamos diariamente con la metodología que hemos informado (…) para la cifra oficial se considera el examen de laboratorio”.

“Nosotros evaluamos todas las semanas las recomendaciones que nos hace, tanto la OMS como el Consejo Asesor, para ir perfeccionando la información que damos a la comunidad”, puntualizó la subsecretaria.