Nacional
Viernes 12 junio de 2020 | Publicado a las 12:37 · Actualizado a las 12:45
Estudio revela demora de hasta 14 días en resultados PCR: espera es mayor para afiliados a Fonasa
visitas

Un estudio de la Universidad de Chile evidenci√≥ una demora en la entrega de los resultados de ex√°menes PCR de hasta 14 d√≠as luego de iniciados los s√≠ntomas, pero m√°s grave a√ļn, delat√≥ que los afiliados a Fonasa esperan mucho m√°s que los pacientes de isapres.

Se trata del informe Evolución de los tiempos de acceso al sistema de salud entre semanas epidemiológicas, el cual siguió a 46 mil personas para conocer su situación desde que desarrollaron sintomatología de Covid-19 hasta la entrega de las pruebas para detectarla.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, la acad√©mica de la Escuela de Salud P√ļblica de la universidad, Mar√≠a Soledad Mart√≠nez, afirm√≥ que el estudio arroj√≥ que 33% de las personas que se realizan el examen reciben los resultados 14 d√≠as o m√°s despu√©s de presentar s√≠ntomas.

“Esto es extremadamente grave porque esos casos se informan como no contagiantes cuando estuvieron 14 d√≠as contagiando, pero incluso m√°s, esos casos, como no ten√≠an la confirmaci√≥n, quiz√°s estaban m√°s relajados y contagiaron a otras personas”, afirm√≥.

Además, uno de los datos más reveladores del estudio mostró que, además de la demora general en la entrega de resultados, las personas afiliadas a Fonasa esperan más tiempo que quienes se atienden por isapres.

“Lamentablemente sabemos que las personas Fonasa demoran en promedio 10 d√≠as en recibir su resultado, las personas isapre 8 d√≠as, y en promedio la diferencia son 4 a 5 d√≠as. Hay much√≠sima gente que se est√° quedando con su examen muy tard√≠o para cualquier tipo de intervenci√≥n, pero eso empeora en las personas que son afiliadas a Fonasa”, asever√≥ la acad√©mica.

Martínez indicó que si bien el estudio no busca explicar las razones detrás de la demora, ello podría atribuirse a la sobrecarga que tienen los laboratorios. Por esta razón, recomendó que se aplique cuarentena por 14 días a las personas que desarrollan síntomas, tengan o no un diagnóstico de PCR.

“Nosotros proponemos que cualquier caso sospechoso, si tiene tos o m√°s s√≠ntomas de Covid, nosotros estamos proponiendo que se le d√© 14 d√≠as de licencia a esa persona o se le diga ‘usted tiene que quedarse 14 d√≠as en su casa’, y tiene que funcionar como si tuviera coronavirus. Tenga el resultado, se haya hecho o no la PCR, da lo mismo”, concluy√≥.

Finalmente, la acad√©mica de la Universidad de Chile sostuvo que los datos de este y otros estudios terminan en la Mesa Social Covid y, por lo tanto, llegan al ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich.

Escucha la entrevista completa a continuación.

Tendencias Ahora