Cerca de 200 personas firmaron una carta abierta en apoyo al escritor, profesor y columnista Cristián Warnken, debido a que según aseguraron ha sido “blanco de desmedidos ataques y funas en las redes por sus comentarios contra la violencia social y en pro del diálogo y unidad de Chile”

En la declaración indicaron que estos comentarios se acrecentaron después de haberle realizado una entrevista al ministro de Salud, Jaime Mañalich el pasado 25 de mayo. “La ‘funa’ a la que el profesor ha sido sometido bajo la protección de las redes sociales, es algo que los demócratas no debemos tolerar”, indicaron los 197 firmantes.

“Cristián Warnken es uno de los pocos intelectuales que mediante sus columnas y entrevistas ha manifestado, con sólidos argumentos y de forma pública, su categórico rechazo a las formas de violencia y destrucción que bajo la justificación de legítimas demandas sociales, han estallado en Chile comprometiendo la seguridad de las personas y devastando ingentes bienes públicos y privados”, indicaron los firmantes.

Además, comentaron que “no sólo la violencia física empaña y pone en riesgo la democracia en la que vivimos, también las insensatas descalificaciones y la agresión (a veces vulgar) en las redes y medios en contra de quien no comparte visiones radicalizadas, forman parte de la cultura del odio irreflexivo que acondiciona las vías de la violencia”.

En la misiva se agregó que “es hora de terminar con la virulencia verbal, irracional e injusta hacia quienes son sus blancos. Es un mal camino para lograr el diálogo y la unidad que nos permita superar, como país, los adversos días que estamos viviendo”.

Los firmantes aseguraron que la democracia “exige pluralismo de ideas y presupone tolerancia hacia quienes difieren en cualquier tema o ideología. No sólo tolerancia, también respeto por el pensamiento ajeno y contrario a lo que cada uno
sostenga, haciendo uso de su derecho de expresión”.

Entre los firmantes -que corresponden a un total de 197 personas- están por ejemplo Fulvio Rossi, Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Sylvia Eyzaguirre, Mariana Aylwin, Ana Luz Durán, entre otros.

Revisa la carta completa a continuación: