Este lunes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la “Ley Gabriela” que amplía la tipificación del femicidio para incluir aquellos casos que se dan en relaciones de noviazgo y pololeo.

Fue en el palacio de La Moneda donde se realizó la promulgación, lugar hasta el que llegaron familiares de Gabriela Alcaíno, joven que murió en 2018 a manos de su pareja, cuyo crimen se tipificó como homicidio.

En la instancia, el tío de Gabriela, Rodrigo Alcaíno Oviedo, agradeció a quienes colaboraron para que este proyecto llegara a término.

Posterior a esto y previo a la firma oficial, el presidente Sebastián Piñera dedicó unas palabras. En la instancia señaló que la muerte de la joven y su madre no dejó indiferente a nadie.

“Promulgamos una ley que busca muchos objetivos, pero esencialmente proteger mejor a las mujeres del país“, señaló el mandatario.

Sin embargo, una frase dicha por el presidente generó fuertes criticas al decir que a veces no es solamente “la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas, tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar”.

A través de Twitter, Cariola manifestó que pese a estar invitada, optó por no asistir porque “no compartiré fotos y sonrisas con el presidente/gobierno responsable de graves violaciones a DDHH en nuestro país”.

A través de la misma red social, la diputada indicó que junto a la diputada Camila Vallejo se reunieron fuera de La Moneda para manifestarse en contra de la impunidad en los femicidios y esperando a la familia Alcaíno para poder reunirse con ellos.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO