Nacional
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:35
Mano al ojo: joven realiza desaire a ministro Larraín en actividad sobre cambio de sexo registral
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Hasta una oficina del Registro Civil en la comuna de San Miguel lleg√≥ temprano este lunes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hern√°n Larra√≠n, para acompa√Īar a las dos primeras personas que acudieron a solicitar hora para realizar el cambio de sexo registral.

El titular de Justicia lleg√≥ al lugar acompa√Īado de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y del director nacional del Registro Civil, Jorge √Ālvarez.

En ese contexto, el secretario de Estado decidió saludar de mano a una de las personas que iniciarían el proceso, recibiendo como respuesta un desaire y un gesto por estos días emblemático.

En concreto, tal y como muestran las im√°genes, la persona no dio la mano al ministro Larra√≠n y se la llev√≥ a su cara para taparse un ojo, en directa alusi√≥n a las personas que desde el estallido social han terminado sin visi√≥n o con traumas oculares por el actuar de la Fuerza P√ļblica.

A pesar de la situación, en el punto de prensa el ministro dedicó sus palabras sólo a valorar que se haya iniciado el proceso de inscripción para realizar el proceso a partir del 27 de diciembre, día en que entrará en vigor la Ley de Identidad de Género.

“Permite que una persona que naci√≥ con un sexo biol√≥gico determinado, pueda -siguiendo su conciencia interior, su voz- hacer derecho una realidad. Tener la identidad de g√©nero que su ser le reclama…. eso es algo muy importante. Le estaba negado y le significaba a muchas personas una privaci√≥n de quien era su naturaleza interior, de quien era su ser”, indic√≥ la autoridad.

Por su parte, la persona que realizó el gesto tampoco realizó declaraciones respecto a lo ocurrido.

La normativa fue promulgada por el Presidente en noviembre de 2018, no obstante los reglamentos correspondientes ocasionaron que la entrada en vigencia se programara para fines de este mes.

Tendencias Ahora