Una nueva caída experimentó la evaluación del Gobierno y del presidente Sebastián Piñera en medio del estallido social, según la última encuesta Criteria.

Se trata de la medición correspondiente a noviembre, en donde nuevamente el estallido social está en el centro de la agenda, lo que explicaría el pesimismo que evidencia la encuesta respecto al futuro de la economía y del país en general.

Y es que según los datos, hay un aumento entre quienes creen que la economía empeorará en los próximos 12 meses de un 21% a un 27%, superando significativamente a quienes creen que mejorará, los que alcanzan un 18%.

Asimismo, la percepción en torno a que el país retrocede incrementó 10 puntos porcentuales más respecto del mes anterior, llegando a un 59%.

Evaluación negativa al Gobierno y al presidente Piñera

Respecto de la evaluación del presidente Sebastián Piñera, la medición muestra una caída de su aprobación de cuatro puntos porcentuales respecto del mes anterior, alcanzando un 12%. Mientras, su desaprobación aumentó seis puntos, alcanzando un 84%.

De esta forma, el mandatario alcanzó los peores niveles que registra la encuesta.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia Uno

En esa línea, la evaluación del Gobieno tampoco escapa de la mala evaluación, alcanzando un 11% de aprobación y un 87% de desaprobación.

En lo que derechamente hay números negativos, es respecto a la evaluación sobre el restablecimiento del orden público, en donde apenas un 3% considera que el Ejecutivo ha sido efectivo y un 5% considera que las medidas de las autoridades le ha permitido estar más tranquilo.

Castigo a las figuras políticas

Sin embargo, los números negativos no sólo afectan a La Moneda, puesto que las principales figuras políticas también muestran magros resultados, en donde llama la atención el 25% de los encuestados que no tiene ninguna preferencia.

De hecho, en la medición irrumpe sorpresivamente -por primera vez desde diciembre de 2018- el excandidato presidencial Franco Parisi como presidenciable, igualando a Joaquín Lavín, José Antonio Kast y Beatriz Sánchez, todos con 8%.

Respecto a la movilización social, si bien hay una baja de 9 puntos porcentuales, continúa habiendo un optimismo mayoritario de un 70%. De todas maneras, el pesimismo se eleva también en 9 puntos y llega al 30%.

Nueva Constitución

En relación al “Acuerdo por la Paz y la Nueva constitución”, un 90% asegura haber escuchado hablar al respecto, con una favorable evaluación donde un 78% le parece positivo que se haya aprobado.

ARCHIVO | Mauricio Médez | Agencia Uno
ARCHIVO | Mauricio Médez | Agencia Uno

Sin embargo, no hay un mayor concenso sobre si el acuerdo consideró la voz de la ciudadanía, donde un 46% dice que la consideró y un 54% opina que el acuerdo fue de espaldas a la ciudadanía; y un 70% considera que la fecha del plebiscito por una nueva constitución -en abril próximo- es tardía, y que debería ser con voto obligatorio (75%).

Sobre su composición, la encuesta muestra que las preferencias se inclinan por que el órgano constituyente esté constituido casi exclusivamente por personas independientes (91%), más bien expertos o técnicos (70%) y por personas más bien jóvenes (61%).

En esa línea, un 70% de los encuestados apuntó a cuotas aseguradas para personas en situación de discapacidad, mujeres y pueblos originarios.

La encuesta se realizó entre el 19 y el 26 de noviembre pasado, a través de un panel online.

Revisa el estudio completo a continuación: