La Universidad de Valparaíso (UV) reveló en las últimas horas su propio informe donde analizó los proyectiles disparados por Carabineros con sus escopetas antimotines.

Dichas armas están bajo cuestionamiento ya que un estudio de la Universidad de Chile reveló que los perdigones usados por la policía uniformada no eran 100% de goma según aseguraba la institución, sino que tenían un 20% de dicho material y el resto de diversas materias incluido el plomo.

Dicha indagación llevó a que Carabineros realizara su propio análisis el que halló que efectivamente los balines no eran 100% goma, por lo que anunció que su uso quedaría acotado en situaciones de riesgo vital de los uniformados.

La UV, a través del Centro de Neurología Traslacional, hizo su propia investigación usando proyectiles tomados desde cuerpos de los lesionados, como también de otros hallados en la vía pública.

El estudio arrojó que los perdigones están confeccionados con material de alta densidad y tiene un importante porcentaje de plomo, elemento que es nocivo para el cuerpo humano. De hecho, en los proyectiles estudiados se halló un 23% de dicho elemento.

“El conjunto de análisis realizados colaborativamente, revela que los objetos analizados son de origen tanto orgánico como inorgánico, con una carga variada de elementos que forman partículas de diferentes tamaños y composiciones químicas, dispersas en una matriz. Destaca la elevada presencia de plomo distribuido en forma homogénea en las muestras de los proyectiles, lo cual se correlaciona con la alta densidad demostrada en los cuerpos extraños detectada en los estudios imagenológicos correspondientes”, fue la conclusión de la investigación.

Mira el estudio: