Nacional
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:46 · Actualizado a las 13:52
Defensora de la Niñez: Hay gente que cree que la policía puede violentar a quienes juró proteger
visitas

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, sostuvo una reunión con diversas entidades para coordinar el trabajo judicial y de apoyo en relación a las victimas menores de edad que se han visto afectadas durante la actual crisis social.

A la reunión asistieron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, como también de la propia Defensoría de la Niñez.

El fin de la misma fue procurar que las niñas, niños y adolescentes que han sido victimas de vulneraciones a los derechos humanos sean atendidos efectivamente por el sistema judicial.

En ese sentido, la defensora aseguró que “hay niños que están sufriendo vulneraciones en sus derechos y lo que necesitamos todas las instituciones es que ellos tengan acceso a la justicia, que se realicen investigaciones de rigor”.

Muñoz indicó que la información presente en redes sociales es muchísima, por lo que en la reunión se establecieron mecanismos para ir filtrando y generando una búsqueda de antecedentes.

Sobre el trabajo del Ministerio Público, la defensora aseguró “está ejecutando su labor y está preocupándose de aquellos casos que pueden no llegar a denunciarse por las victimas” haciendo que se investiguen casos inclusive cuando solo existe material audiovisual asociado.

De la misma forma, indicó que lo que hoy sucede es “una manifiesta violación a los derechos humanos (…) por parte de personal policial”.

Continuó señalando que estos hechos involucran evidente “incumplimiento, no solo a la Constitución, de la Convención Sobre los Derechos del Niño, sino que de los propios protocolos que existen en Carabineros de Chile”.

De la misma forma mencionó que estos hechos no solo afectan a los niños, sino que también a la propia institución de Carabineros, asegurando que “hay gente que cree que ejerciendo un rol policial puede abusar y violentar a las personas que juró proteger, y eso es inadmisible en un Estado democrático de derecho como el nuestro”.

Consultada sobre las declaraciones de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) quien este jueves llamó a los fiscales a perseguir a delincuentes en vez de a Carabineros a raíz del incendio en su oficina parlamentaria, la abogada indicó que le parece que “no conoce (…) adecuadamente cómo funciona el sistema criminal”.

En la misma línea, agregó que “probablemente desconoce las funciones del Ministerio Público, entre las cuales está la persecución penal sin discriminar, y por lo tanto, si el que comete un delito es un carabinero (…) el deber es iniciar una investigación”.

Para finalizar realizó un llamado que han formulado reiteradamente a las carteras de Interior y la Secretaría General de Gobierno, como también a Carabineros de Chile, instándolos a que “se preocupen efectivamente de que la policía deje de violar derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de este país”.

Además, indicó que siguen esperando “una condena enérgica, categórica y sin ambigüedades de parte de las autoridades políticas respecto del acciones de funcionarios policiales”.

Tendencias Ahora