Por cerca de dos horas se reunieron los senadores del PPD, Ricardo Lagos Weber, el socialista Carlos Montes, el DC Jorge Pizarro, con parlamentarios de Renovación Nacional, como Andrés Allamand.

El encuentro buscaba explorar un Plan B en caso de caerse la reintegración en la Cámara Alta, sin embargo, terminó sin acuerdo debido a sus diferencias.

La jornada se concretó en medio de la postura de RN acerca del realismo político para enfrentar la discusión de la Reforma Tributaria ante la falta de votos -hasta ahora- para aprobar la reintegración.

En la reunión se evidenció la importante diferencia que existe entre las partes respecto al mecanismo, como sostuvo el senador Lagos Weber.

“Ellos siguieron señalando que creían que tenía aspectos positivos, les señalamos categóricamente que eso no era así, y les dijimos que había poco espacio para avanzar en ese camino (de la reintegración)”, expresó.

En tanto, los parlamentarios oficialistas que han manifestado apertura a explorar otros mecanismos, defendieron los beneficios que tendría la reintegración, como dijo el senador de RN, José García Ruminot.

“Persiste con claridad nuestra principal diferencia que es la reintegración de nuestros sistemas tributarios, compartimos que necesitamos para nuestro país un sistema tributario que sea estable, que sea proinversión, que facilite el cumplimiento de la obligación tributaria, que sea un sistema tributario simple”, afirmó Ruminot.

Apertura de RN a un Plan B que ha generado rechazo en La Moneda. La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que están abiertos al diálogo, pero llamó a la unidad del oficialismo.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que debe primar el acuerdo de la Cámara de Diputados.

“Desde mi perspectiva lo que hay que hacer es buscar el plan A, que sea capaz de potenciar la inversión, potenciar a las pequeñas y medianas empresas, tal y como se hizo en la Cámara, no soy partidario de debilitar ese acuerdo”, aseguró Coloma.

Y uno de los mecanismos que en la oposición surgen como alternativas es rebajar el impuesto corporativo, algo que va a la “vena de la inversión”, como indicó el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

“Las empresas no pueden financiar todas sus inversiones recurriendo a los bancos, los bancos les van a exigir un colateral, una garantía, y por eso tienen que tener fondos propios, y cuanto más tengan que pagar de impuestos de primera categoría, menos fondos propios les quedan para apalancar esas inversiones”, sostuvo.

Palabras de Nicolás Eyzaguirre luego de exponer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta en la discusión de la reforma tributaria. Un debate que continuará y que algunos dicen que será complejo que se apruebe este año.