Nacional
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 23:15
Declaran culpables a cinco gendarmes por tráfico de armas: las inscribían a su nombre y las vendían
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Agurto
visitas

Cinco gendarmes fueron declarados culpables de tr√°fico de armas, las que seg√ļn la Fiscal√≠a eran inscritas a nombre de los funcionarios para luego ser vendidas a delincuentes.

En marzo de 2016, un hombre fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones luego que al interior de su vehículo se encontrara droga, elementos para traficar, dinero en efectivo y un arma.

Respecto de este √ļltimo objeto, se estableci√≥ que estaba a nombre de Erik Passing, un funcionario de Gendarmer√≠a quien nunca hab√≠a denunciado el extrav√≠o de su arma de fuego.

El gendarme explic√≥ que uno de sus colegas, de nombre Peter Calixto, le pag√≥ para comprar la pistola e inscribirla, para luego pas√°rsela y entregarla a un coleccionista. La situaci√≥n se repiti√≥ con √©l y con otros tres funcionarios: Jos√© Miguel Salgado, Jos√© Luis Cares y Alan Acu√Īa.

Otra de estas armas fue encontrada en otro delito: un homicidio frustrado. Del resto, hasta ahora nada se sabe.

Luego de enfrentar un juicio en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, los cinco funcionarios de Gendarmería fueron declarados culpables del delito de tráfico de armas.

La fiscal Carolina Suazo destacó el veredicto, y lamentó que los responsables sean funcionarios de Gendarmería.

“Se logr√≥ y permiti√≥ establecer la existencia del delito de tr√°fico de armas, en este caso cometido, lamentablemente, por funcionarios p√ļblicos, gendarmes, que tienen beneficios para adquirir las armas de fuego”, afirm√≥ Suazo.

El fiscal Francisco Ledezma explicó que además acusaron por otros delitos a más personas involucradas en este ilícito, entre ellos al imputado que dio origen a esta causa, quien fue condenado por tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego.

La audiencia de lectura de sentencia qued√≥ fijada para el 29 de octubre a las 13:00 horas, en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago. Los imputados arriesgan penas que van desde los 7 hasta los 15 a√Īos y un d√≠a de c√°rcel.

Tendencias Ahora