Tras finalizar la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, donde se está discutiendo el proyecto de ley que busca prohibir el rodeo, el diputado independiente, Pablo Prieto, fue directo y claro: “Invito a aquellos que no están de acuerdo con el rodeo a que se vayan del país, da pena que traten de engañarnos en la Comisión porque aquellos que nacimos con el rodeo desde niños sabemos que no hay ningún maltrato”.

El parlamentario comentó en dicha instancia parlamentaria que recibió a la Federación Deportiva Nacional del Rodeo chileno y a profesionales del área, donde queda claro -en opinión de Prieto- que “se preocupan de que funcione todo bien y del cuidado de los animales, tanto los novillos como los caballos”.

Un encuentro que a su parecer marca “una gran diferencia entre la ONG que vino la semana anterior, que son los animalistas, con una federación seria que está regulada (que permite) enfocarnos en lo que hoy día es el rodeo”.

El diputado de la región del Maule, manifestó además que la iniciativa legal no va por el camino correcto, porque “este es un deporte nacional reconocido y prohibirlo significa que se lleve adelante de manera clandestina”.

En esa línea, recordó que “es lo mismo que ocurrió con la carrera de galgos, lamentablemente no sacamos nada con prohibir esta tradición, porque las carreras clandestinas son una realidad, debemos buscar la forma de proteger a estos animales y entregarles todas las condiciones para enfrentar estas tradicionales competencias”.

Finalmente, el diputado Pablo Prieto hizo un llamado a los chilenos a respetar el rodeo y establecer todas las condiciones pertinentes para que siga siendo un deporte de nuestra tradición nacional.