El valor humano, los daños a la propiedad, gastos médicos y la pérdida de productividad, generados a raíz de los accidentes de tránsito, le costaron al país el año pasado más de 5.800 millones de dólares, equivalentes al 2,1% del PIB.

Son cifras de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), que señalan que el 14% de los costos equivalen a los daños de los vehículos, mientras que el 86% a los lesionados, según publica este sábado el diario El Mercurio.

Como ejemplo, “el costo médico tiene que ver con cuánto sale un día cama, la previsión de salud de la persona, cuánto cuesta el personal médico, todo eso se cuantifica. La atención de urgencia, el valor de un bono Fonasa, entre otros factores”, explica Carla Medina, jefa del Observatorio de Datos de Conaset.

Para el cálculo se consideran costos directos, como el daño a la propiedad, médicos y administrativos; otros indirectos, como sería la pérdida de productividad; y los humanos, que es darle un valor a la calidad de vida, la pena de los familiares, el dolor, entre otros.

En 2018 murieron 1.507 personas en un total de 89.311 accidentes.

Los costos asociados han ido aumentando. “Hace 15 años, para el mismo accidente, en términos de tratamientos médicos, existían menos opciones. Hoy la medicina en general tiene más alternativas, así que te toman más exámenes (…) lo que encarece el sistema”, indicó al medio Héctor Jaramillo, de la Mutual de Seguridad.

Para Iván Espinosa, de Prevención de Riesgos de DuocUC, los fallecidos en accidentes generalmente “son personas que están en una edad productiva y eso hace que el costo sea también alto”