La Compañía de Jesús reconoció las denuncias de abuso contra el fallecido exsacerdote Felipe Denegri y comprometió medidas de reparación para las víctimas.

A través de un comunicado, la Compañía de Jesús informó que recibió el informe de la abogada Ximena Marcazzolo, por la denuncia presentada en abril de este año por una mujer a través del Servicio de Escucha del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal.

Mientras se realizaba la investigación, la instructora recibió otras tres denuncias contra Denegri: dos de ellas de mujeres adultas y la tercera de una mujer que tenía 17 o 18 años de edad al momento de ocurridos los hechos.

En el documento reconocieron que se estableció que los hechos constitutivos de las cuatro denuncias son plausibles.

Además, informaron que los hechos denunciados corresponden a abusos de consciencia, abusos sexuales y faltas graves contra su voto de castidad cometidos en situaciones de vulnerabilidad de las víctimas, aprovechando su condición de sacerdote y, en algunas circunstancias, del contexto sacramental. Estas situaciones ocurrieron cuando Denegri pertenecía a la Compañía de Jesús.

Denegri Morales dejó la Compañía de Jesús en 2008 y falleció en 2016 en un accidente de tránsito que se registró en Aysén.

El Centro de Prevención de Abusos Sexuales y Reparación de la Compañía de Jesús está tomando contacto con las víctimas para dialogar en torno a medidas reparadoras que puedan ayudar en su sanación.