El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz, sostuvo que no es un impedimento ser juez y masón al mismo tiempo tras los cuestionamiemtos por el denominado Caso Jueces.

En la mañana de este lunes se realizó la ceremonia laica organizada por la Gran Logia de Chile, en conjunto con la Gran Logia Femenina, denominada “Fraternitas Republicana”. Se trata de una actividad transversal e integradora que invita a la construcción de un diálogo fraterno, entre los diferentes poderes del Estado y al ciudadanía.

La instancia se realizó a nueve meses que estallara el denominado Caso Jueces, donde exmagistrados de la Corte de Apelaciones de Rancagua se vieron envueltos en actos contra la probidad. Algunos de ellos pertenecían a la Gran Logia, como por ejemplo, el exjuez Emilio Elgueta.

Al término de la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, sostuvo que no hay ningún problema en ser masón y juez al mismo tiempo, ya que no hay que confundir las actitudes de las personas, con las actitudes de las instituciones.

“Evidentemente que es posible. Cuando se construye el trabajo público desde la ética, siempre se puede seguir”, aseveró.

Esta afirmación fue confirmada por el maestro de la Gran Logia, Sebastián Jans, quien aseguró que todos los ciudadanos tienen libertad de conciencia.

“Yo creo que se puede ser masón y juez. La opción de conciencia de las personas es parte de la diversidad de La República”, indicó.

El tema también fue discutido en la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados que analiza el denominado Caso Jueces. El diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, y miembro de esta instancia sostuvo que no hay impedimento para ser magistrado y masón, sin embargo, señaló que hay que declarar el hecho de permanecer en la logia, es decir, que es bueno transparentar estas situaciones.