Varios personeros figuran como posibles candidatos a las elecciones municipales y de gobernadores regionales, pese a que falta más de un año para las votaciones.

Desde el Frente Amplio aseguran que aún tienen expectativas que Beatriz Sánchez sea una futura carta presidencial. Claudio Orrego y Fuad Chahín también son nombres que se barajan para encarnar el Poder Ejecutivo en los distintos gobiernos regionales. Por su parte, desde Evópoli buscarán nuevas caras de dirigentes sociales para las elecciones en 2020.

El secretario general de la UDI Jorge Fuentes, mencionó que pretenden ir a las primarias de Chile Vamos con candidatos a gobernador en todas las regiones, con el objetivo de tener un representante por cada zona del país.

Fuentes precisó que “todas las energías, los esfuerzos y las estrategias deben estar puestas en la elección municipal. Después de la elección municipal y de gobernadores regionales, nos tenemos que enfocar en lo que va a ser la elección presidencial”.

El senador Felipe Kast de Evópoli enfatizó que desde el partido “buscamos refrescar la política, por lo tanto, no nos interesan antiguos políticos que vengan de otros partidos. Nos interesa levantar a dirigentes sociales”.

Kast añadió que el partido tendrá presencia a nivel nacional. “No queremos cupos, no queremos nada regalado, queremos pimarias”, explicó el parlamentario ante la propuesta que plantearán a Chile Vamos para elegir un candidato único del sector.

Desde la Democracia Cristiana, el secretario nacional del partido David Morales explicó los nombres en los que se tiene principal interés para postular.

“Estamos viendo nuestras mejores opciones en cada una de las regiones. La región Metropolitana es una prioridad para nosotros, con el exintentende Claudio Orrego. Y en la novena región, particularmente, nuestro propio presidente del partido, Fuad Chahín”.

Morales añadió que existen conversaciones con otros partidos de la ex Nueva Mayoría, esto con el fin de llegar a acuerdos para configurar un sólido conglomerado de oposición para enfrentar a la derecha.

Por su parte, el diputado Pablo Vidal del Frente Amplio mencionó que las mejores posibilidades para las candidaturas presidenciales es presentar nuevamente a Beatriz Sánchez.

“También es cierto que ella podría tomar una decisión distinta. Ella ha estado pensando en la posibilidad del gobierno de la región de Valparaíso. Y si ella tomara esa decisión, creo que como Frente Amplio tendríamos que desdramatizar con el asunto, y simplemente pensar cómo podemos ofrecerle otra candidatura al país”.

Las elecciones municipales y de gobiernos regionales están contemplados para octubre del 2020. El 25 de octubre será cuando las autoridades nacionales y regionales podrán renunciar a sus cargos, para así postular a las distintas candidaturas.