La Cuarta Compañía de Alumnos de la Escuela de Suboficiales del Ejército rindió un homenaje no autorizado a los cinco escoltas que, en 1986, fueron abatidos en el fallido atentado que planeó el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en contra el dictador, Augusto Pinochet.

De acuerdo con lo informado por nuestro medio asociado, CNN Chile, la institución castrense inició una investigación interna para determinar quién autorizó la realización del acto, cuyo registro fue enviado para “engalanar” una ceremonia que organizó un movimiento político de derecha en la cuesta “Las Achupallas” de San José de Maipo para conmemorar los 33 años del hecho.

Los homenajes no autorizados en el Ejército no son nuevos. En octubre del año pasado se rindieron honores en la Escuela Militar al exagente de la DINA Miguel Krassnoff, condenado por violación a los Derechos Humanos.

Aquella situación decantó en que dos coroneles fueran destituidos del Ejército, por visar la realización de un homenaje a un condenado por violar los Derechos Humanos durante la dictadura. Incluso el ministro de Defensa, Alberto Espina, tuvo que salir a dar explicaciones por la situación.

Respecto a este nuevo registro, el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, indicó que las Fuerzas Armadas tienen “el mismo derecho” a manifestarse que tiene la izquierda para “recordar a sus caídos”, según consigna el citado medio.

El video comienza con la presentación del sargento segundo Soto, de la Cuarta Compañía de Alumnos de la Escuela de Suboficiales ubicada en Maipú, región Metropolitana.

“Hoy día no queremos quedar fuera de rendir homenaje a los caídos el 7 de septiembre en la cuesta Las Achupalla”, indica el militar para luego ordenar el inicio del canto.

Revisa la primera parte del registro pinchando al centro de la imagen ubicada al inicio de esta publicación. La segunda parte está disponible acá abajo.