La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que desde el Ejecutivo no descartan llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de reducción a 40 horas laborales impulsado desde la oposición.

Ante la iniciativa, la vocera expresó que tienen “convicción que es un proyecto inconstitucional“, argumento que sería respaldado, según la autoridad, por lo que “se ha señalado por distintos expertos y la información que nosotros tenemos y que hemos dado a conocer públicamente”.

Pérez realizó un llamado al Gobierno y al Congreso para que se “respete” la Constitución. Palabras a las que añadió que “vamos a hacer todo lo posible dentro de las instancias del Congreso para que así sea evidenciado dentro del debate legislativo y por cierto, no vamos a descartar ninguna institución, entre las que se incluye el TC“.

Al respecto, la vocera expresó que el avance del país se debe hacer posible compatibilizando “la familia con el trabajo y no al revés”.

La ministra aseguró que, si bien están de acuerdo con reducir la jornada laboral, desde el Gobierno tienen cuestionamientos sobre cómo se aborda la gestión. “Eso creemos que hay que hacerlo con responsabilidad. Por eso hemos propuesto un proyecto que además de contemplar la reducción de la jornada laboral, también contempla la flexibilidad y la gradualidad”, añadió.

El proyecto de 41 horas promedio impulsado por el Gobierno, está diseñado, según Pérez, para proteger la creación de empleos, el aumento de las remuneraciones y a las pymes.