Nacional
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:11
Cae ingresos de venezolanos a Chile: en julio hubo más salidas que llegadas al país
visitas

Tras la entrada en vigencia de la visa consular de turismo para venezolanos, el 22 de junio, los ingresos a Chile de ciudadanos de ese país cayeron drásticamente, llegando al punto que por primera vez hubo más salidas.

Seg√ļn inform√≥ El Mercurio, en julio ingresaron 2.107 en calidad de turistas y salieron 3.492. En junio, en tanto, entraron 9.291 y 8.199 abandonaron el territorio nacional. Mientras, en mayo se registraron 39.153 llegadas y 11.504 salidas.

Al respecto, el director de Extranjer√≠a, √Ālvaro Bellolio, afirm√≥ que “la ca√≠da fue brutal, y por primera vez en muchos a√Īos el saldo de turistas venezolanos es negativo”.

Respecto de la visa, Bellolio explicó que se centra en quienes tengan razones humanitarias, los que buscan reunirse con familiares y aquellos que no residan en otro país y soliciten la Visa de Responsabilidad Democrática.

“El resultado de este es que el flujo de los ciudadanos venezolanos va a ser mucho m√°s ordenado y razonable”, manifest√≥.

Al contrario, el director Ejecutivo del Servicio Jesuita a Migrantes, Jos√© Tom√°s Vicu√Īa, sostuvo que la medida hace que m√°s ciudadanos entren por pasos no habilitados.

“La situaci√≥n de Venezuela es excepcional y el flujo de salida continuar√°. Algunas personas lo har√°n esperando los documentos, otras ingresando por pasos no habilitados. Es lo que se ha dado en otros pa√≠ses de la regi√≥n”, advirti√≥.

En tanto, Mar√≠a Laura Liscano, representante de la comunidad venezolana en el pa√≠s, indic√≥ que esta visa sirve para “sincerar” los motivos de la llegada. Pese a ello, lament√≥ las demoras que se producen al realizar los tr√°mites.

Para evitar las largas filas, Extranjería implementó hace seis meses una lista de espera digital. En su estreno, contaba con 16 mil inscritos.

El problema es que hay quienes han esperado la atención por más de 90 días, por lo que perdieron la calidad de turistas, lo que podría generarles inconvenientes para realizar los trámites pertinentes.

Tendencias Ahora