Nacional
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 05:48 · Actualizado a las 05:49
Tricel legitima elección de directiva nacional CUT y revoca resolución que declaró nulo el proceso
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Martínez
visitas

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) legitimó la elección de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y revocó la resolución de mayo del primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que había declarado nulo el proceso efectuado a fines de mayo de 2017.

En un documento emitido por el Tricel, presidido por Haroldo Brito, ‚Äúse revoca la sentencia apelada de 16 de mayo de 2019 y en su lugar se declara v√°lida la elecci√≥n de los miembros del consejo directivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores del 30 de mayo de 2017‚ÄĚ.

Entre los argumentos que esgrimi√≥ el Tricel est√° que ‚Äúno resulta atendible que la causa de la nulidad electoral declarada recaiga en la existencia de un proceso pendiente, relativo un acto electoral previo, puesto que son las propias normas estatutarias de la Centra Unitaria de Trabajadores las que dispusieron la celebraci√≥n del proceso eleccionario impugnado en esta instancia‚ÄĚ.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró la resolución y emplazó al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a pronunciarse reconociendo la validez de la actual directiva de la multisindical.

Seg√ļn la dirigenta, esta resoluci√≥n ratifica a todos los integrantes de la mesa de la CUT y dirigentes a nivel nacional.

Andrés Giordano, parte de la disidencia de la CUT y presidente del sindicato de Starbucks, sostuvo que recibieron la resolución con pesar, pues a su juicio ninguna de las dos instancias que analizaron el recurso consideró el fraude electoral.

En esa línea, dijo no descartar realizar otras acciones para invalidar el proceso.

La actual directiva estar√° a cargo de la CUT hasta agosto de 2020, fecha en la que se realizar√°n nuevas elecciones.

Tendencias Ahora