El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) legitimó la elección de la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y revocó la resolución de mayo del primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana que había declarado nulo el proceso efectuado a fines de mayo de 2017.

En un documento emitido por el Tricel, presidido por Haroldo Brito, “se revoca la sentencia apelada de 16 de mayo de 2019 y en su lugar se declara válida la elección de los miembros del consejo directivo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores del 30 de mayo de 2017”.

Entre los argumentos que esgrimió el Tricel está que “no resulta atendible que la causa de la nulidad electoral declarada recaiga en la existencia de un proceso pendiente, relativo un acto electoral previo, puesto que son las propias normas estatutarias de la Centra Unitaria de Trabajadores las que dispusieron la celebración del proceso eleccionario impugnado en esta instancia”.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró la resolución y emplazó al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, a pronunciarse reconociendo la validez de la actual directiva de la multisindical.

Según la dirigenta, esta resolución ratifica a todos los integrantes de la mesa de la CUT y dirigentes a nivel nacional.

Andrés Giordano, parte de la disidencia de la CUT y presidente del sindicato de Starbucks, sostuvo que recibieron la resolución con pesar, pues a su juicio ninguna de las dos instancias que analizaron el recurso consideró el fraude electoral.

En esa línea, dijo no descartar realizar otras acciones para invalidar el proceso.

La actual directiva estará a cargo de la CUT hasta agosto de 2020, fecha en la que se realizarán nuevas elecciones.