Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, aclaró que los 90 días de extensión en el trámite de regularización de migrantes solo aplicará en el caso del estampado de las visas, y no habrá más inscripciones.

Este anuncio se produce previo a la marcha convocada por organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, para protestar en contra del proceso.

Detalles

A sólo días de que se cumpliera el plazo impuesto por el Gobierno para poner fin a la regularización de migrantes, el Departamento de Extranjería anunció un aplazamiento de 90 días en el proceso.

Esta decisión deja como nueva fecha el próximo 22 de octubre.

Sin embargo, el jefe del departamento, Álvaro Bellolio, aclaró que esta extensión sólo aplicará al proceso de estampado, y no se abrirá la posibilidad para la inscripción de más extranjeros.

A pesar de que algunos representantes de agrupaciones expresaron su agradecimiento con el Gobierno por este nuevo plazo, Eduardo Cardoza, vocero del movimiento “acción migrante”, criticó la manera en que se ha llevado a cabo el proceso, calificándolo como vago y confuso.

Cardoza acusó además al Ejecutivo de pedir requisitos que los extranjeros no pueden cumplir, como en el caso de la comunidad haitiana a quienes se les pidió certificado de antecedentes, los que no han sido enviados por el gobierno de ese país.

Pese a ello, John Domeus, presidente de la asociación para el desarrollo de haitianos en Chile, explicó que desde su país trabajan para lograr cumplir con el nuevo plazo.

En la marcha de este domingo, las agrupaciones también exigirán medidas para agilizar el trámite de los casi 400 ciudadanos venezolanos que llevan prácticamente un mes esperando una atención en el consulado chileno en Tacna.