El Ministerio del Interior detectó casi 500 ciberataques ocurridos en junio, de los cuales la mayoría afectó a sitios web del sector público.

Así lo reveló en su informe mensual el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (Csirt, por la sigla en inglés) dependiente de la cartera que encabeza Andrés Chadwick.

El año pasado comenzó a funcionar este organismo técnico que tiene como finalidad monitorear, detectar, informar y solucionar los distintos tipos de amenazas informáticas que puedan afectar tanto al sector público, como el privado.

En este contexto, se reveló el informe correspondiente a junio, mes en que de acuerdo a los datos oficiales, hubo un total de 497 ciberataques entre los detectados y los que fueron reportados desde el sector privado.

En detalle, 384 ataques informáticos afectaron al sector público, lo que se traduce en el 77,2% del total, mientras que otros 133 casos correspondientes al mundo privado completaron el listado.

De la totalidad de los casos o “tickets”, agrega el documento, el 52% fueron solucionados por el equipo de Interior encargado de la materia las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Ante este escenario, el delegado del Gobierno para la ciberseguridad, Mario Farren, explicó a La Tercera que el Csirt además tiene como tarea alertar “de manera permanente para informar de lo detectado, con el fin que la ciudadanía se resguarde”, añadiendo que están constantemente se encuentran con campañas que buscan obtener datos bancarios o links que llevan a virus.

Farren detalla que hay áreas críticas como la Salud y Energía, los servicios básicos y bancarios que “se deben resguardar especialmente” debido a que los ciberdelincuentes buscan con agresividad saturar los servidores de páginas web para hacerlas caer, lo que sería dramático en caso de afectar, por ejemplo, a la red eléctrica o al Metro de Santiago.