El Colegio de Profesores desmintió a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y aseguró que nunca firmó un acuerdo para terminar el paro docente indefinido, que ayer inició su cuarta semana.

El gremio advirtió que intensificará las manifestaciones y acusó falta de voluntad política del Ejecutivo para solucionar el conflicto, además del uso de excesiva violencia y represión de Carabineros durante las manifestaciones de las últimas semanas.

En este sentido, denunciaron que dos docentes de Copiapó fueron desnudadas en la comisaría y revisadas por personal policial, situación que fue denunciada por las propias víctimas.

Pese a esto, el Gobierno insistió en tildar como “injustificada” la paralización de los profesores, que piden al Ejecutivo disposición para dialogar sobre la reforma curricular, la mención de los educadores y educadoras de párvulo, y respuesta a la deuda histórica, entre otros aspectos.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, reiteró que existió un acuerdo con los profesores, pese a que desde el inicio se ha mantenido al margen de las conversaciones.

El presidente del magisterio, Mario Aguilar, desmintió a la secretaria de Estado, recordó que el diálogo ha sido con el subsecretario Raúl Figueroa y acusó falta de voluntad por parte del Ejecutivo para solucionar el conflicto.

“Nosotros no hemos firmado absolutamente ningún acuerdo, la ministra miente si dice aquello”, aseguró, destacando que Cubillos no ha estado en ninguna reunión con ellos, y que la propuesta del Mineduc no lleva ninguna firma de los representantes de los profesores.

El diputado integrante de la Comisión de Educación, el DC Mario Venegas, cuestionó la actitud que ha mantenido la ministra Cubillos con los docentes.

En La Moneda acusaron al presidente del gremio, Mario Aguilar, de encabezar la paralización con la motivación política de querer postularse a gobernador regional. Sin embargo, el dirigente lo negó e incluso acusó una falta de ética del diario La Tercera, por haber publicado esta afirmación, aún cuando él la hubo desmentido.

El Colegio de Profesores advirtió que intensificará las movilizaciones durante esta semana. Para mañana, ya está programado un cacerolazo a nivel nacional, a partir de las 20:30 horas.