Luego que terminara el viaje a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la oposición chilena respaldó su visita, la que también fue valorada desde el oficialismo.

El exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Bachelet, Heraldo Muñoz, calificó como importante el fin de la visita, sobre todo, la reunión que tuvo con los familiares de víctimas de violación de derechos humanos.

“La expresidenta, aparentemente, se emocionó en su condición de alta representante de los Derechos Humanos, pero me parece que eso era lo fundamental: estar del lado de las víctimas, de los que han sufrido atropellos”, comentó Muñoz.

En esa línea, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller, hizo un análisis del viaje de Bachelet Jeria y sostuvo que fue una visita constructiva y “da la esperanza de que se restablezcan lazos entre gobierno y oposición”.

Tema que fue respaldado también por miembros del oficialismo. El diputado de la UDI y miembro de la comisión de relaciones exteriores, Issa Kort, mencionó que la visita era urgente y necesaria.

“Queremos valorar que haya visitado Venezuela. Eso es reconocer que hay una crisis de Derechos Humanos en hecho y en el derecho”, expresó Kort.

En su visita, la diplomática se reunió con el líder opositor y presidente encargado, Juan Guaidó; el presidente venezolano, Nicolás Maduro; con titulares del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Asamblea Nacional Constituyente y familiares de víctimas de violaciones a los DDHH.

Asimismo, Bachelet hizo un llamado a liberar a todos quienes estén detenidos “por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

Sin embargo, la exmandataria confirmó que el informe oficial de su visita será entregado al ente mundial el 5 de julio.