El lunes, la comisión especial de Infancia y Adolescencia del Senado aprobó con tres votos a favor y dos en contra la idea de legislar el proyecto que regula el derecho de filiación de los hijos de parejas del mismo sexo.

Los votos a favor vinieron de Ximena Rincón, Jaime Quintana y Carlos Montes. Por otro lado, aquellos en contra provinieron de Manuel José Ossandón y Ena Von Baer.

Pese a que todos los legisladores concordaron en el hecho que “existe una realidad que es necesario atender”, la votación dividida ocurrió debido a que Ossandón y Von Baer “consideran que la propuesta no es técnicamente la más adecuada”, indicaron desde el Senado.

Sumado a ello, ambos creen que la propuesta incluso “sería inconstitucional pues podría irrogar gastos, lo que es atribución exclusiva del Ejecutivo”, añadieron.

Previo a la votación, la comisión escuchó la opinión del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Según indicó el secretario de Estado, el Gobierno no es partidario de legislar sobre esta moción puesto que la iniciativa podría “confundir la legislación que ya existe en materia de reproducción asistida”.

A su juicio, tampoco “define lo que ocurre con la doble maternidad, ni se pone en el caso de la maternidad subrogada y también sería discriminatoria para las parejas homosexuales de hombres”.

De esta manera, Larraín aseguró que la iniciativa sobre adopción que se tramita en la Comisión de Constitución “es mucho más completa que esta moción”.

Pese a la negativa de Larraín al respecto, la iniciativa presentada por los senadores Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe, Ricardo Lagos y Adriana Muñoz quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado.