La mañana de este lunes, en el palacio de Tribunales de Santiago, el abogado Francisco Ugaz -que solicitó la extradición de Adriana Rivas en 2011- valoró la detención de ésta y aseguró que se trata de un paso muy importante en el proceso para traerla a Chile.

La mujer, apodada como la “Chany” está procesada por los casos Conferencia I y II, donde se indaga su responsabilidad en secuestros calificados ocurridos entre 1974 y 1977 que afectaron a la cúpula del Partido Comunista.

“Ella fue procesada en diversas causas, en el caso Conferencia I por el secuestro calificado de don Víctor Díaz, además fue procesada en el caso Conferencia II, por cinco víctimas y además en el caso de doña Reinalda Pereira”, detalló el jurista.

Ante esto, mientras era secretario ejecutivo del Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior, solicitó hace algunos años la extradición de Rivas, por lo que esperan que tras la detención ella esté lo antes posible a disposición de los tribunales chilenos para que posteriormente sea juzgada y condenada en nuestro país por los siete secuestros calificados cometidos entre 1974 y 1977.

“(La detención) Es un paso muy importante en este procedimiento”, apuntó Ugas, explicando que Adriana Rivas en todos estos casos fue procesada pero no se ha dictado condena, y que mientras gozaba de libertad bajo fianza además de orden de arraigo, se fugó del país.