Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 10:07 · Actualizado a las 15:09
Canciller Ampuero y réplica chilena por el Silala: Bolivia tendrá que rebatir la Ley de Gravedad
Por Felipe Díaz
Con información de Nicole Martínez.
visitas

Este viernes el equipo de Chile, liderado por la agente Ximena Fuentes, presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la disputa con Bolivia por el Río Silala que se extiende desde 2016.

La acción tiene como fin responder a la contrademanda que presentó en agosto de 2018 el vecino país, en contestación a la demanda que realizó Chile ante La Haya solicitando que se juzgara y declarara que el Silala es un río internacional.

En esa contrademanda, la defensa de Bolivia asegur√≥ que nuestro pa√≠s estaba “robando” las aguas del mencionado r√≠o.

Ahora, el canciller Roberto Ampuero, entregó los alcances del documento presentado por la defensa chilena y reiteró la posición de nuestro país respecto a la situación.

“Queda muy claramente demostrada lo contundente que es la posici√≥n de Chile, es una posici√≥n indesmentible (…) que se basa en el Derecho Internacional y en la evidencia cient√≠fica”, parti√≥ declarando el secretario de Estado.

“El r√≠o Silala es un r√≠o internacional que fluye naturalmente desde el territorio Boliviano hacia territorio chileno (…) debido a que hay una pendiente considerable de m√°s de 140 metros entre el punto donde nace el R√≠o Silala y el punto donde cruza hacia Chile”, asegur√≥ tambi√©n Ampuero.

El ministro descart√≥ de plano que nuestro pa√≠s haya intervenido el lugar con el fin de hacerse con las aguas del r√≠o, asegurando que se trata de “un asunto que tiene que ver con la Ley de Gravedad”.

“Este r√≠o fluye por una quebrada que se ha ido formando a lo largo de milenios, que no construy√≥ Chile”, puntualiz√≥.

Por lo anterior, el titular de Relaciones Exteriores ironiz√≥ con la situaci√≥n y dijo que Bolivia, adem√°s de rebatir la posici√≥n chilena, tendr√° que “rebatir la Ley de Gravedad que es muy evidente y muy clara”.

Asismismo, el gobierno, en voz del canciller, dijo esperar que el fallo del caso dé certeza jurídica también para otros eventuales conflictos, como el del Río Lauca.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora