Nacional
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 18:13 · Actualizado a las 18:16
Ampuero reafirma postura del Gobierno por río Silala: "Chile tiene la razón y la ciencia de su lado"
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A menos de un mes de entregar la r√©plica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el canciller Roberto Ampuero, junto a la agente Ximena Fuentes y autoridades t√©cnicas, arribaron al r√≠o Silala para conocer los √ļltimos antecedentes, en medio de la demanda de Chile contra Bolivia por el uso de estas aguas.

Seg√ļn Ximena Fuentes, nuevos antecedentes t√©cnicos reafirman la tesis de Chile: es un curso de agua internacional y natural; y no intervenido, como plantea el pa√≠s altipl√°nico.

Bolivia acusó que Chile habría desviado artificialmente el manantial que nace en sus tierras.

Es el segundo conflicto que enfrenta a ambos países en La Haya. La primera fue por la petición de Bolivia de obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía, que fue rechazada por el tribunal.

Chile demandó en la Corte al estado plurinacional el 6 de junio de 2016 y el 15 de febrero deberá presentar la réplica.

Ampuero defendi√≥ los argumentos cient√≠ficos que acompa√Īan la tesis chilena tras conocer en terreno algunos de los reportes t√©cnicos del caso.

Subray√≥ que el r√≠o fluye por una inclinaci√≥n que tendr√≠a unos 46 metros. “Chile tiene la raz√≥n y la ciencia de su lado”, sostuvo.

Fuentes, por su parte, a√Īadi√≥ que un ge√≥logo de Sernageomin fue el encargado de aclarar c√≥mo se produce el cauce desde una quebrada de erosi√≥n fluvial y as√≠ respaldar los argumentos del gobierno chileno.

Tras la entrega de la r√©plica, a Bolivia le corresponder√° entregar su d√ļplica el pr√≥ximo 15 de mayo.

Tendencias Ahora