Una emotiva historia de fracaso se robó este lunes la atención de los miles de jóvenes que rindieron su Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje. Se trata del cuento de Mr. Jaiva.

El relato es de autoría de Manuel Rojas, reconocido cuentista del siglo XX y pertenece a su libro “El vaso de leche y sus mejores cuentos”.

La historia de Mr. Jaiva, cuyo resumen acompañamos a continuación, fue ampliamente comentada en redes sociales, debido a que muchos estudiantes dijeron sentirse identificados con sus malas experiencias y su poca suerte.

“La aventura de Mr. Jaiva”

“Raúl Seguel, artista de teatro sin mucho talento, decide probar suerte de humorista en un circo, donde su nombre artístico es Mr. Jaiva. Es promocionado como un gran artista, una novedad.

Seguel da lo mejor de sí en el escenario, pero los nervios lo consumen y el público no lo favorece.

En medio de su pánico, aparece el payaso estrella del circo con una intención poco clara: ayudarlo o ridiculizarlo. El público explotaba en risas con la intervención de la estrella, pero Raúl Seguel sufría con la compañía del payaso.

En medio de ello, la estrella es sacada del escenario a golpes por Mr. Jaiva y este quedó solo nuevamente.

Posteriormente, el payaso se dispuso a terminar pronto su rutina, pero cada vez que intentaba hablar una carcajada chillona lo interrumpía.

Furioso, Mr. Jaiva interpeló al hombre del público que más se reía y lo golpeó con su bastón. Ante la acción del artista, el público explotó enojado y Mr. Jaiva corrió a esconderse.

Temeroso de la reprimenda de su jefe, el artista decide huir. Mientras corría se deshizo de sus utensilios de payaso, lanzándolos al río y comenzó a sentir cómo su amor por el teatro se iba por las aguas: había fracasado.

Así todo, observando el río, Raúl Seguel comienza a cuestionarse qué hará ahora. Sin tener respuesta, se marcha”.

El tema se volvió uno de los más replicados en las conversaciones sobre la PSU en redes sociales. Acá compartimos algunos de los tuits con los cuales muchos estudiantes hicieron mofa de la historia o se identificaron con ella.