En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género reforzó la campaña “No lo dejes pasar”, que busca prevenir los abusos en las relaciones de pareja antes que se conviertan en agresiones mayores o femicidios.

La iniciativa ha logrado aumentar en un 82% las llamadas al teléfono de orientación para mujeres víctimas de violencia, según el Gobierno.

Desde el ministerio detallaron, además, que en las próximas semanas el Fono Violencia se reducirá de 9 a 4 dígitos, para que se pueda memorizar con mayor facilidad.

La ministra de la cartera, Isabel Plá, llamó a no naturalizar conductas agresivas.

La abogada y vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, señaló que las mujeres han tomado mayor conciencia de las agresiones.

Sin embargo, la jurista sostuvo que la legislación chilena tiene debilidades, al no considerar femicidios cometidos por parejas informales o desconocidos.

La presidenta de la nueva Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, la diputada del PPD Loreto Carvajal, señaló que se requiere una mayor coordinación para lograr cambios profundos.

Además, la parlamentaria criticó el financiamiento estatal de sólo 0,1% del Presupuesto 2019 al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, equivalentes a poco menos de 56 mil millones de pesos.