El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió que el exintendente de la Araucanía Luis Mayol sea interrogado en el marco de la investigación que sustancia por el delito de homicidio el Ministerio Público de la IX región.

La información aparece en la querella que el INDH ingresó por delitos de homicidio calificado en la persona de Camilo Catrillanca, homicidio simple en grado de frustrado en contra del menor de quince años MPC y obstrucción a la investigación.

En la acción legal de 22 páginas, que publica íntegramente Radio Bío Bío, el organismo pide que la fiscalía requiera a Mayol respecto a qué información recibió de la autoridad policial los días 14 y 15 de noviembre pasado, cuando ocurrieron los hechos.

Hay que recordar que Mayol debió presentar su renuncia al cargo este semana, luego que la DC anunciara una acusación constitucional en su contra, atendido al mal manejo de la crisis que se desató con la muerte de Catrillanca.

Aunque no detalla sus alcances, el INDH busca que el testimonio de Mayol permita acreditar cómo los policías no sólo manipularon la evidencia digital, sino también la información entregada, actuando en concierto para encubrir un caso.

El libelo, también revela que en la autopsia participaron funcionarios de la entidad dirigida por Consuelo Contreras.

De acuerdo al documento, apreciaron “la herida mortal que consiste en una herida en la parte de atrás de la cabeza (nuca)”.

Aún cuando falta que el Servicio Médico Legal entregue las conclusiones finales, todo indica que el orificio que provocó el proyectil, apunta a balas con “encamisado de plomo”, precisamente las que usa la policía uniformada.

Lea la querella completa

Querella INDH Homicidio Camilo Catrillanca by BioBioChile on Scribd