Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 21:01 · Actualizado a las 08:33
Caso Penta: Fiscalía cierra investigación y prepara acusación contra los 11 imputados
Publicado por: Matías Vega La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal√≠a cerr√≥ el caso Penta y se apresta a acusar a 11 imputados, entre ellos, el exadministrador electoral del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, Santiago Vald√©s, Laurence Golborne y Pablo Zalaquett.

El fiscal regional oriente Manuel Guerra anunció este lunes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el cierre de la investigación tras reformalizar a 10 de los 11 imputados por el denominado caso Penta. A partir de esta jornada, tendrá un plazo de diez días para presentar su acusación.

A uno de ellos, Santiago Vald√©s, el exadministrador electoral de la primera campa√Īa del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, se le acogi√≥ una cautela de garant√≠a.

Su abogado, Rodrigo Zegers, explic√≥ que el tribunal consider√≥ ilegal que se le sumaran nuevos hechos a su formalizaci√≥n por delitos tributarios a tres a√Īos de iniciada la causa.

Guerra explicó que sólo pretendía sumar los folios de las operaciones que hizo Valdés desde Bancorp cuando era su gerente general, y confirmó que este imputado será acusado junto a los demás dentro de los próximos diez días.

Los otros imputados que figuran en la lista son los excandidatos al Senado Lawrence Golborne y Pablo Zalaquett, entre otros.

El fiscal Guerra reconoció que una vez que presente la acusación, puede haber acuerdos para procesos abreviados.

En esta causa ya resultaron condenados sin penas de c√°rcel los due√Īos de Penta, Carlos Alberto D√©lano y Carlos Eugenio Lav√≠n, y el exsubsecretario de miner√≠a, Pablo Wagner.

Tendencias Ahora