A las 9:45 está previsto el acto de conmemoración del golpe de Estado en el Congreso Nacional, organizado por la oposición. Esto será poco antes del que está previsto a realizar en La Moneda.

Por ahora no hay mucha disposición de los partidos de centro izquierda de asistir a los actos oficiales del Gobierno tras el pronunciamiento del Ejecutivo, con frases como el contexto y los antipatriotas, además de las polémicas por los beneficios carcelarios de reos de Punta Peuco.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, detalló parte de las actividades en el Congreso y dijo que ellos priorizarán los actos con los familiares de detenidos desaparecidos en dictadura.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien hoy se reunió con el expresidente Ricardo Lagos, dijo que analizarán las invitaciones tanto de La Moneda y del Senado, pero advirtió que no compartirán actos donde esté presente el subsecretario Luis Castillo. Además, aseguraron que si son paralelos, priorizarán el de la oposición.

Chahín también dijo estar disponible para conversar y buscar acuerdos con el Partido Comunista en los ámbitos que puedan generarse, luego de que el integrante de la Comisión Política del PC, Juan Andrés Lagos, lo llamara a buscar convergencias tras la polémica por el acto del NO.

Lagos, quien estuvo en un homenaje por el triunfo de Salvador Allende en la presidencia, dijo que esta polémica debe abrir la posibilidad para ver que hay más cosas en común que diferencias.

Organizaciones sociales también preparan sus actividades. La presidenta de la agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, realizó una convocatoria para este domingo 9 de septiembre, a una marcha a las 10:00 horas en la plaza Los Héroes.

También criticó duramente al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Lira agregó que la marcha del domingo es una convocatoria de protesta por la relativización de las violaciones a los Derechos Humanos por parte del Gobierno y ante la impunidad.