Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 05:51 · Actualizado a las 08:08
Denuncias contra discípulo de Karadima y declaración de Precht marcan jornada católica
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una movida jornada de jueves se vivió en medio de la crisis que vive la Iglesia Católica chilena, por muchos casos de abusos sexuales -gran parte contra menores- que han protagonizado sus representantes.

Tres horas duró el interrogatorio del sacerdote Cristián Precht, quien declaró como imputado por encubrimiento.

En tanto, el Arzobispado de Santiago informó de una nueva investigación por estos ilícitos, esta vez, supuestamente cometidos por un discípulo del cura Fernando Karadima.

Se conoci√≥ adem√°s un mensaje del cardenal Ricardo Ezzati en el que habla de una carta del papa Francisco, donde explicar√≠a que no se refiri√≥ a delitos con su cr√≠tica a la iglesia chilena y la ‚Äúcultura del encubrimiento‚ÄĚ.

Precht

El exvicario Cristi√°n Precht concurri√≥ a la Brigada de Homicidios de la Polic√≠a de Investigaciones para prestar declaraciones ante el fiscal Guillermo Adasme, que forma parte del equipo que encabeza el fiscal metropolitano sur, Ra√ļl Guzm√°n.

La diligencia fue en calidad de imputado, como presunto encubridor de delitos sexuales contra menores que habría protagonizado el sacerdote del obispado castrense Pedro Quiroz Fernández.

El fiscal Adasme no quiso dar mayores detalles de la diligencia, pero confirmó que Precht colaboró.

“Concurri√≥ en calidad de imputado respecto de su conocimiento de hecho a prop√≥sito del cargo que ejerci√≥ en el periodo de 2000 a 2009 como vicario de la Zona Sur. √Čl prest√≥ declaraci√≥n gentilmente como ya lo ha hecho en otras oportunidades”, precis√≥.

Ayer la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, rechazó un recurso de amparo presentado a favor de Precht en contra de la medida cautelar del arzobispado que le fijó su domicilio en Santiago en la investigación previa que se sigue en su contra.

Su abogado, Luciano Foulliaux, anunció que recurrirán a la Corte Suprema.

“Lo que hemos escuchado, en torno a que es una mera recomendaci√≥n, es un ling√ľismo que no se compadece con la realidad procesal. Apelaremos a la Corte Suprema, estamos haciendo uso solamente de la institucionalidad interna judicial chilena, no es m√°s que eso”, dijo.

Cristian Precht y Ricardo Ezzati | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Cristian Precht y Ricardo Ezzati | Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

“El bosque de Karadima”

En tanto, el lunes recién pasado se abrió una investigación previa que afecta al presbítero Diego Ossa Errázuriz, un discípulo de Karadima, por dos denuncias de abuso sexual y de autoridad, que habrían ocurrido antes de 2005, cuando una de las personas denunciantes declara haber sido menor de edad.

El arzobispado inform√≥, que una presunta v√≠ctima de Ossa, √ďscar Osb√©n Moscoso, solicit√≥ revisar su caso, el que fue investigado y enviado a la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe.

Ossa fue apartado del oficio de vicario parroquial de la comunidad Nuestra Se√Īora de la Paz; no puede realizar actos p√ļblicos propios del ministerio sacerdotal y se fij√≥ su residencia.

En un comunicado, el sacerdote se declar√≥ inocente ‚Äúdeclaro en√©rgicamente que jam√°s he incurrido en alguna conducta impropia ni he cometido actos contrarios a mi ministerio. En lo inmediato, he apelado a las medidas cautelares que se me han impuesto, las que considero suponen una condena anticipada y son lesivas contra mi honra‚ÄĚ.

Ezzati y la carta del Papa

Ayer también se conoció un mensaje contenido en diez páginas, donde el arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, saluda en la Jornada de Planificación Arquidiocesana.

Ah√≠ revel√≥ una carta que le envi√≥ el papa Francisco, donde responde a sus dudas sobre la cultura del encubrimiento de la que habl√≥ en la misiva que envi√≥ a los obispos chilenos tras reunirse con ellos el 8 de abril pasado en Roma (‚Äúal Pueblo de Dios que peregrina en Chile‚ÄĚ, en donde asegur√≥ que ‚Äúla cultura del abuso y del encubrimiento es incompatible con la l√≥gica del Evangelio‚ÄĚ).

Ezzati explicó que más que ilícitos, el Papa se quiso referir sobre el encubrimiento como una crítica a lo elitista de la iglesia chilena.

“En la carta, el santo padre me dice, en primer lugar, yo me refiero cuando hablo de cultura de encubrimiento, a lo que le ha pasado a la iglesia de Chile. Una iglesia que lastimosamente ha puesto a una elite como criterio de fecundidad, de desarrollo de si mismo. Y ha olvidado que la iglesia es pueblo santo fiel de Dios y que en √©l todos tienen una participaci√≥n”, relat√≥ Ezzati.

El vocero de las víctimas de la congregación Marista, Jaime Concha, acusó al cardenal de usar un juego de palabras.

Son juegos de palabras, en lo cual ellos son expertos
- Jaime Concha

“A trav√©s del informe Pensilvania sabemos las t√©cnicas que ha usado la iglesia, que usan los obispos para encubrir. Una es la de cambiar las palabras, los juegos sem√°nticos que a Ezzati le encantan, as√≠ tambi√©n de hablar de verdades a medias, el de mentir, el de negar, de cambiar la realidad. Entonces, no es m√°s que eso”, acus√≥.

Los denunciantes de casos de delitos sexuales que habrían protagonizado hermanos maristas y sacerdotes ligados a la orden crearon una Corporación llamada Nunca Más Solos que dará asesoría a quienes sean víctimas y trabajará en la prevención de este tipo de ilícitos.

Esta nota se elaboró con información del periodista de Radio Bío Bío de Santiago, Erik López.

Tendencias Ahora