Nacional
Domingo 26 agosto de 2018 | Publicado a las 18:14
Este lunes inician audiencias p√ļblicas en la Suprema por solicitud para destituir a Abbott
Publicado por: Diego Vera La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la Corte Suprema, H√©ctor Carre√Īo, ser√° el encargado de instruir las audiencias de ma√Īana lunes y el martes, donde denunciantes y defensa presentar√°n sus pruebas escritas y testimoniales.

Al ser un procedimiento inédito, no se descarta un auto acordado para definir si el ministro instructor debe emitir un juicio sobre el requerimiento contra Abott o simplemente emitir una relación al pleno de los antecedentes.

Una de las diputadas requirentes, la frenteamplista Claudia Mix, se manifest√≥ a favor que s√≥lo sea el pleno de la Corte Suprema el que resuelva el futuro de Abott, sin una recomendaci√≥n previa del ministro Carre√Īo.

Los denunciantes cuestionaron la reunión de Abbott con el ex senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el caso Penta; una reunión con el abogado de Santiago Valdés, imputado del caso Penta; y otra, con la defensa de Patricio Contesse en el caso SQM.

Además también lo acusan de presuntas prácticas anti sindicales y responsabilidad en los supuestos malos tratos de parte de una abogada de la Fiscalía Nacional a otra funcionaria.

Otro argumento es el discurso del fiscal nacional en su √ļltima cuenta p√ļblica, en la que apel√≥ a la celeridad de los casos de financiamiento ilegal de la pol√≠tica.

Abott, que será representado por el abogado Luís Bates, defensa financiada con recursos privados, se manifestó confiado ante este juicio.

Los parlamentarios pidieron que declararan los fiscales regionales de las 18 jurisdicciones del país, pero el máximo tribunal solo autorizó a los tres que investigan los casos Penta, Manuel Guerra, Soquimich, Pablo Gómez y Corpesca, Julio Contardo.

Guerra ya advirti√≥ que en el actuar de su superior respecto a lo que a √©l le incumbe, no hay ‚Äúanomal√≠as‚ÄĚ.

Al continuar el trabajo normal de las salas, las audiencias de este proceso de destituci√≥n del fiscal nacional se van a desarrollar en un auditorium ubicado en el subterr√°neo del palacio de los tribunales de justicia, a un costado de los estacionamientos de calle Compa√Ī√≠a.

Tendencias Ahora