Nacional
Sábado 25 agosto de 2018 | Publicado a las 08:02 · Actualizado a las 13:12
Víctima de abusos sexuales en la Iglesia Católica reitera presuntos encubrimientos de Ezzati
Publicado por: Matías Vega La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un exseminarista víctima de abuso sexual, presuntamente, del cura Humberto Henríquez prestó declaración en Rancagua, instancia en la que entregó pruebas en su contra y testimonio por encubrimiento contra el exobispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, y del cardenal Ricardo Ezzati.

A las 11:00 horas comenzó la declaración en Rancagua de Mauricio Pulgar, exseminarista, denunciante de abusos eclesiásticos en Valparaíso, y en específico del cura Humberto Henríquez. De él entregó pruebas de abuso sexual e incluso violación, en particular de un audio donde Henríquez reconocería los hechos.

Pero también su testimonio tuvo relación con la figura del encubrimiento, y ahí apuntó a varios. Entre ellos, al exobispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, y al cardenal Ricardo Ezzati. La declaración duró cerca de dos horas ante la fiscal adjunta Andrea Rocha.

A prop√≥sito de Ezzati, en una carta fechada el 1 de junio, el cardenal pidi√≥ a la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) -departamento de la Iglesia de Santiago que recibe denuncias y acoge a las v√≠ctimas de abuso por parte de sacerdotes- que una declaraci√≥n en contra de √ďscar Mu√Īoz, que ocurri√≥ en marzo, sea investigada por la justicia penal.

Esto fue cuestionado por víctimas y laicos. Uno de ellos fue Juan Carlos Claret, vocero de la agrupación nacional de laicos.

Lo mismo opinó Sebastián del Río, de la agrupación de víctimas de Valparaíso, quien acusó que Ezzati intentó lavar su imagen.

La polémica de Precht

“Al sacerdote (Cristian Precht) se le impusieron medidas cautelares, por lo que no puede realizar actos p√ļblicos propios del ministerio sacerdotal y se le orden√≥ residir en Santiago”. Eso dec√≠a textual la publicaci√≥n del Arzobispado capitalino del viernes 10 de agosto, donde se dio cuenta de que se encontr√≥ verosimilitud en las denuncias en su contra por eventual abuso contra menores, por lo que fueron enviadas al Vaticano.

Eso generó que Precht presentara un recurso de amparo contra el arzobispado y su titular, Ricardo Ezzati. Ahí reclamaba por esa medida de residir en la capital, y hoy se conoció el escrito con el que respondió la instancia eclesiástica.

El texto, presentado por el abogado Gonzalo P√©rez, detalla el contexto y dice que su representado “jam√°s ha realizado alg√ļn tipo de acto que suponga la perturbaci√≥n, privaci√≥n ni amenaza a ninguna de las garant√≠as constitucionales que asisten al presb√≠tero Precht Ba√Īados”.

“El requirente en ninguna oportunidad explica c√≥mo es que se infringen los derechos del supuesto afectado. Tampoco describe los hechos por los que su representado habr√≠a llegado a sufrir menoscabo en su libertad personal o su seguridad individual”, se indica en el fallo, apuntando al abogado de Precht, Luciano Foullioux.

Adem√°s, resalta el reconocimiento del C√≥digo Civil a la personalidad jur√≠dica de derecho p√ļblico de la iglesia y la “facultad de darse su propia normativa interna”.

Pero m√°s adelante le quita el piso al peso de su propia medida: “Es cierto que para asegurar el √©xito de la investigaci√≥n o el cumplimiento de la sentencia penal can√≥nica el canon 1.722 del CIC otorga ciertas facultades cautelares al obispo diocesano, entre las que se encuentra ‘imponerle o prohibirle la residencia en un lugar o territorio‚ÄĚ.

Agrega que el Arzobispado de Santiago no posee facultad de imperio, por lo que el cumplimiento de medidas cautelares o sanciones que suponen la permanencia o alejamiento en o de un lugar determinado depende √ļnica y exclusivamente de la obediencia libre y voluntaria del afectado. “Mi representada no cuenta con herramientas jur√≠dicas que le permitan apremiar f√≠sicamente al imputado o condenado”, sostiene.

Es decir, asegura que es decisión del sancionado si cumple o no esa medida.

Uno de los denunciantes de Cristián Precht, Eneas Espinoza, dijo que más allá de esta polémica, lo que importa es que el sacerdote enfrente a la justicia y que no se arranque del país.

Tendencias Ahora