Nacional
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 17:26
Presentan proyecto de ley para eliminar el Simce y reducir el estrés a temprana edad
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
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La diputada y presidenta de la comisi√≥n de Educaci√≥n, Cristina Girardi (PPD), present√≥ un proyecto de ley que busca eliminar pruebas estandarizadas y cambiar el sistema de evaluaci√≥n durante el primer ciclo de ense√Īanza b√°sica.

“Lo que nosotros buscamos es que se reemplacen estos sistemas que generan competencia, aprendizajes estandarizados, y que se cambien por sistemas de evaluaci√≥n que acompa√Īen la etapa de desarrollo en que est√° el ni√Īo de primero a cuarto b√°sico“, explic√≥ la diputada Girardi.

Entre los fundamentos que se explicitan en el proyecto de ley, evidencian factores de estr√©s en el sistema escolar y ejemplifican con los casos de Estonia, Finlandia y Dinamarca, pa√≠ses OCDE que presentar√≠an buenos resultados en sus sistemas educativos y que eval√ļan m√°s de manera formativa, que cuantitativa.

Los factores de estr√©s que muestran son: primero, la segregaci√≥n en t√©rminos de calidad y vulnerabilidad social; luego, el agobio laboral por exceso de trabajo de los docentes; y finalmente las pruebas estandarizadas, como el Simce, que pasar√≠an a ser material de pol√≠tica p√ļblica y que van a determinar el futuro de los establecimientos, bajo una mirada eficientista, seg√ļn Girardi.

La iniciativa también fue suscrita por diferentes sectores. Las diputadas Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (IA) y Maria José Hoffmann (UDI), junto al diputado Rodrigo González (PPD).

Cuando los ni√Īos y ni√Īas son diversos, necesitan de procesos educativos diferenciados por sus propias particularidades y por ende, procesos de evaluaci√≥n m√°s integrales y que no estrese a los ni√Īos ni a sus familias”, sostuvo Vallejo.

El proyecto busca, una vez aprobada y publicada la ley, cambiar el sistema de evaluación hacia un formato más cualitativo.

La diputada del PC agreg√≥ que “este es un proyecto que busca mejorar la calidad del proceso de ense√Īanza. Busca eliminar esta l√≥gica militarizada de la educaci√≥n que solo presiona a los estudiantes a rendir sobre un patr√≥n est√°ndar”.

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