La diputada y presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), presentó un proyecto de ley que busca eliminar pruebas estandarizadas y cambiar el sistema de evaluación durante el primer ciclo de enseñanza básica.

“Lo que nosotros buscamos es que se reemplacen estos sistemas que generan competencia, aprendizajes estandarizados, y que se cambien por sistemas de evaluación que acompañen la etapa de desarrollo en que está el niño de primero a cuarto básico“, explicó la diputada Girardi.

Entre los fundamentos que se explicitan en el proyecto de ley, evidencian factores de estrés en el sistema escolar y ejemplifican con los casos de Estonia, Finlandia y Dinamarca, países OCDE que presentarían buenos resultados en sus sistemas educativos y que evalúan más de manera formativa, que cuantitativa.

Los factores de estrés que muestran son: primero, la segregación en términos de calidad y vulnerabilidad social; luego, el agobio laboral por exceso de trabajo de los docentes; y finalmente las pruebas estandarizadas, como el Simce, que pasarían a ser material de política pública y que van a determinar el futuro de los establecimientos, bajo una mirada eficientista, según Girardi.

La iniciativa también fue suscrita por diferentes sectores. Las diputadas Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (IA) y Maria José Hoffmann (UDI), junto al diputado Rodrigo González (PPD).

Cuando los niños y niñas son diversos, necesitan de procesos educativos diferenciados por sus propias particularidades y por ende, procesos de evaluación más integrales y que no estrese a los niños ni a sus familias”, sostuvo Vallejo.

El proyecto busca, una vez aprobada y publicada la ley, cambiar el sistema de evaluación hacia un formato más cualitativo.

La diputada del PC agregó que “este es un proyecto que busca mejorar la calidad del proceso de enseñanza. Busca eliminar esta lógica militarizada de la educación que solo presiona a los estudiantes a rendir sobre un patrón estándar”.