La polémica inició a través de Twitter. Una usuaria identificada como Cecilia reveló una imagen de un formulario para optar a un trabajo que contaba con una encuesta médica implementada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Al final, el texto tenía una pregunta sólo para mujeres. “¿Cree que podría estar embarazada? (Indique sí o no)”. Acto seguido, también pide señalar la fecha de la última regla.

Ella reaccionó molesta y criticó la intromisión: “¿Por qué esto les debiese importar? 🤔”, se preguntó.

Lo anterior generó un debate instantáneo donde otros usuarios le advirtieron que se trata de una consulta ilegal. “No la voy a responder, eso ya no corresponde”, recalcó.

Incluso la propia ministra de la Mujer, Isabel Plá, salió a aclarar el asunto. “El Código del Trabajo prohíbe expresamente que empleadores condicionen empleo, permanencia o renovación de contrato a ausencia existencia de embarazo (Art 194). La pregunta del formulario que se denuncia está fuera de la ley y la empresa debiera ser sancionada”, recalcó la titular de la cartera.

De hecho, la norma también señala que para dichos fines tampoco se puede exigir “certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez”.

“La infracción a la norma legal señalada es sancionada por los Servicios del Trabajo con multa de 14 a 70 UTM ($658 mil a $3,2 millones). Multa que se duplica en caso de reincidencia”, añade.

Para zanjar la polémica, la ACHS explicó a La Segunda que “este formulario corresponde a una declaración genérica de salud cuyo formato responde a lo establecido por el Ministerio de Salud” y lo que “busca es evitar que las mujeres embarazadas se vean expuestas a posibles riesgos en su lugar de trabajo que pudiesen afectar su salud, como por ejemplo radiaciones, gases nocivos, caídas de altura, entre otros”.

Asimismo, ante el revuelo, anunciaron que introducirán una explicación en el formulario -bajo la cuestionada pregunta- para colocarla en contexto.