Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se reingresó una nueva solicitud para una audiencia de reformalización y juicio abreviado en el caso Penta.

Ahí se recalificará el delito de cohecho por enriquecimiento ilícito, permitiendo que Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner accedan a una pena menor a 5 años de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada.

El escenario se da luego que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible el requerimiento del Partido Socialista que buscaba frenar este acuerdo entre Fiscalía y las defensas.

En ese contexto, el fiscal regional Manuel Guerra valoró que se destrabe el proceso que había quedado suspendido el martes pasado. “Nos parece que la decisión del Tribunal (Constitucional) es la adecuada”, señaló el persecutor.

En tanto, el tribunal de garantía tendrá que fijar una fecha para la nueva audiencia que pondrá fin al caso que destapó el escándalo de financiamiento ilegal de la política.

El abogado querellante, en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, lamentó la decisión y anunció que se opondrán al juicio.

“No existe una explicación razonable para este cambio de actitud desde el momento en que se acusa a Délano, Lavín y Wagner para llevarlos a juicio y lo que ahora se está planteando”, cuestionó.

En tanto, al mediodía del miércoles se conocerá el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago por el sobreseimiento definitivo al exsenador Fulvio Rossi en el caso SQM.

La decisión podría ser clave en las indagatorias por delitos tributarios a otros imputados como el senador Jorge Pizarro (DC), el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) y el exministro Pablo Longueira (UDI).