El pasado miércoles el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express anunció su decisión de bajar la huelga unilateralmente tras 17 días de movilización. En asamblea votaron por recurrir al artículo 346, firmando la última oferta de la empresa: una opción que consistía “en volver a firmar el contrato anterior, igual a como estábamos antes, sin bono de fin de conflicto, con bono de antigüedad y con una duración de 3 años”.

Pero Latam colocó sobre la mesa sus dudas respecto a la legalidad de la jugada del sindicato y optó por consultar ese mismo día a la Dirección del Trabajo (DT) respecto al procedimiento.

Ante ello, la entidad admitió que el término de la huelga no cumple los requisitos para cerrar la movilización a través de una resolución emanada por la DT este viernes 27 de abril.

“Con todo, en opinión de este Servicio, la comunicación del Sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente, toda vez que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores“, señaló la Dirección del Trabajo a Latam.

Ante ello, la aerolínea recalcó que están imposibilitados de aceptar el término unilateral de la huelga de sus trabajadores, ya que “no cumple con los requisitos legales para dar término a la paralización”.

Es por ello que desde la compañía comunicaron que no pueden aceptar el término de la huelga “hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones o la directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto”.

El tesorero del Sindicato de Trabajadores, Javier Brinzo, expresó su rechazo a la determinación de la Dirección del Trabajo y de paso criticó a la empresa por no reconocer el fin de la huelga, debido a que “los trabajadores dicen lo contrario”.

Ante esta situación, el gremio demandó a Latam ante tribunales para que sea la justicia la que determine la decisión de los trabajadores, según explicó la presidenta del sindicato, Silka Seitz.

Pero la aerolínea mantiene firme su postura respecto a que no pueden aceptar el término de la huelga hasta que los trabajadores regresen a sus labores.

Aunque dicha situación ha comenzado a concretarse gradualmente. De acuerdo a la empresa, durante la jornada se reincorporaron más de 700 tripulantes integrantes del sindicato de Lan Express, por lo que a partir del jueves 3 de mayo su itinerario comenzará a funcionar de acuerdo a la programación habitual.

En tanto, desde la compañía aseguraron haber aumentado su capacidad de operación en un 80% a fin de evitar una afectación mayor a los pasajeros. Eso sí, quienes fueron notificados con reprogramación de vuelos hasta el 2 de mayo, se mantienen vigentes y cualquier cambio será informado en la página web de Latam.