Nacional
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 13:52
Presidenta de Sindicato Latam: La opci√≥n de aceptar la √ļltima oferta es completamente legal
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express, Silka Seitz, se refirió al fin de la huelga que sustanció la agrupación por 17 días, movilización que terminó sin lograr los beneficios que pretendían lograr y con la mantención del contrato anterior.

Seitz asegur√≥ que se sintieron presionados y tild√≥ a la negociaci√≥n de no haber sido “ni limpia ni f√°cil”. La l√≠der, adem√°s, se√Īal√≥ que la intenci√≥n de la empresa, durante todos estos d√≠as de huelga, fue querer “empeorar” sus condiciones laborales.

“La opci√≥n de aceptar la √ļltima oferta es completamente legal y responderemos a todas las dudas que tengan al respecto”, dijo la presidenta frente a la prensa, durante una conferencia que se inici√≥ pasadas las 13:00 horas de este jueves.

“Esta decisi√≥n conjunta es una demostraci√≥n que nuestros trabajadores han optado por una opci√≥n que nos protege a todos en vez de tomar una salida individual. No es lo que busc√°bamos, pero es la mejor forma de cuidarnos del gigante despiadado y cruel que se ha transformado esta empresa que no entiende que sus trabajadores son su mayor capital”, dispar√≥.

Pese a que la movilizaci√≥n lleg√≥ a su fin, Seitz aclar√≥ que el estudio de fatiga que la Universidad de Santiago de Chile realiz√≥ entre cientos de tripulantes de la aerol√≠nea contin√ļa siendo un respaldo a sus demandas y que este escrito fue derivado y presentado a otros organismos estatales -como el Ministerio de Salud, cartera que orden√≥ un sumario sanitario- “para que tomen las medidas necesarias frente al riesgo psicosocial que presenta nuestro trabajo”.

La dirigenta lament√≥ que Latam haya “perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo” con el objetivo de cuidar a sus trabajadores, al igual que la seguridad de sus pasajeros.

En esa l√≠nea, a√Īadi√≥ que el actuar de la compa√Ī√≠a busc√≥ dar la imagen que la empresa es estrat√©gica para Chile, para que los trabajadores pierdan su derecho a huelga.

“Adem√°s, no podemos dejar de mencionar que la empresa no pidi√≥ servicios m√≠nimos, garant√≠as que le daba la Ley para poder seguir funcionando durante la huelga”, acus√≥.

Este jueves, durante una junta extraordinaria de accionista, el gerente general de Latam, Ignacio Cueto, detalló que no ratificarán la decisión del sindicato de deponer la movilización hasta que la Dirección del Trabajo no se pronuncie al respecto.

En la misma instancia, Cueto pidió perdón a los cientos de miles de personas que se vieron afectadas durante estas casi dos semanas de paro y lamentó las pérdidas en las que incurrió la empresas.

Tendencias Ahora