La presidenta del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express, Silka Seitz, se refirió al fin de la huelga que sustanció la agrupación por 17 días, movilización que terminó sin lograr los beneficios que pretendían lograr y con la mantención del contrato anterior.

Seitz aseguró que se sintieron presionados y tildó a la negociación de no haber sido “ni limpia ni fácil”. La líder, además, señaló que la intención de la empresa, durante todos estos días de huelga, fue querer “empeorar” sus condiciones laborales.

“La opción de aceptar la última oferta es completamente legal y responderemos a todas las dudas que tengan al respecto”, dijo la presidenta frente a la prensa, durante una conferencia que se inició pasadas las 13:00 horas de este jueves.

“Esta decisión conjunta es una demostración que nuestros trabajadores han optado por una opción que nos protege a todos en vez de tomar una salida individual. No es lo que buscábamos, pero es la mejor forma de cuidarnos del gigante despiadado y cruel que se ha transformado esta empresa que no entiende que sus trabajadores son su mayor capital”, disparó.

Pese a que la movilización llegó a su fin, Seitz aclaró que el estudio de fatiga que la Universidad de Santiago de Chile realizó entre cientos de tripulantes de la aerolínea continúa siendo un respaldo a sus demandas y que este escrito fue derivado y presentado a otros organismos estatales -como el Ministerio de Salud, cartera que ordenó un sumario sanitario- “para que tomen las medidas necesarias frente al riesgo psicosocial que presenta nuestro trabajo”.

La dirigenta lamentó que Latam haya “perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo” con el objetivo de cuidar a sus trabajadores, al igual que la seguridad de sus pasajeros.

En esa línea, añadió que el actuar de la compañía buscó dar la imagen que la empresa es estratégica para Chile, para que los trabajadores pierdan su derecho a huelga.

“Además, no podemos dejar de mencionar que la empresa no pidió servicios mínimos, garantías que le daba la Ley para poder seguir funcionando durante la huelga”, acusó.

Este jueves, durante una junta extraordinaria de accionista, el gerente general de Latam, Ignacio Cueto, detalló que no ratificarán la decisión del sindicato de deponer la movilización hasta que la Dirección del Trabajo no se pronuncie al respecto.

En la misma instancia, Cueto pidió perdón a los cientos de miles de personas que se vieron afectadas durante estas casi dos semanas de paro y lamentó las pérdidas en las que incurrió la empresas.