La Asociación Nacional de Fiscales pedirá a los parlamentarios participar de forma activa en el debate de la ley que busca aumentar la protección a persecutores y funcionarios del Ministerio Público durante las indagatorias.

El Ejecutivo, la semana pasada, calificó con suma urgencia el proyecto y la organización busca que se incluyan ciertas modificaciones a la propuesta, que establece mayores sanciones a quienes agredan a fiscales y custodia de Gendarmería en todas las audiencias y/o juicios en tribunales de justicia.

La presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, sugirió el traslado resguardado para los persecutores a los sitios del suceso para evitar ataques, como ha ocurrido con fiscales en algunas zonas del denominado conflicto mapuche.

El próximo 2 de mayo, la asociación enviará sus indicaciones al Senado, donde también se exigirá que se cuente con estacionamientos exclusivos para fiscales en todos los tribunales y que el Ministerio Público tenga un estudio de abogados permanente a disposición de los persecutores y funcionarios víctimas de delitos ocurridos en el marco de sus funciones.