Nacional
Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 14:47
No incorporaba mujeres: Gobierno retira propuesta para directorio de TVN
Publicado por: Matías Vega La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno decidió retirar el decreto en donde proponía sólo hombres para el directorio de TVN, luego de defender que la ley que obligaba la paridad de género entraba en vigencia el 3 de mayo.

Desde la oposici√≥n valoraron esta decisi√≥n porque responder√≠a a “enmendar un error”, seg√ļn afirmaron.

Fue precisamente en un programa de Televisión Nacional en donde la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dio a conocer la decisión del retiro del decreto en donde se proponían al Congreso tres nombres para integrar el directorio del canal estatal.

√Čsta respond√≠a a la l√≥gica del cuoteo o equilibrio pol√≠tico: Gonzalo Cordero de la Uni√≥n Democr√°tica Independiente, el Ev√≥poli Jorge Saint Jean y el militante de Renovaci√≥n Nacional, Sebasti√°n Guerrero.

La postura del ejecutivo cambió luego de una serie de reclamos desde la oposición, que emplazaban a La Moneda a cumplir con algo acordado en la discusión por la millonaria capitalización de recursos: que hubiese paridad de género.

“Creemos que la paridad es importante no solamente porque tengan que haber mujeres, sino por el rol que ellas cumplen”, dijo la portavoz de Palacio, agregando que Sebasti√°n Guerrero dio un paso al costado.

La ministra de la Mujer y Equidad de G√©nero, Isabel Pla, dijo que el Gobierno as√≠ cumple con un objetivo planteado, y que la paridad tambi√©n se evidenciar√° en los pr√≥ximos d√≠as en los nombramientos de los directorios de las empresas p√ļblicas.

Desde la oposición, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, dijo que el Gobierno se dio cuenta de su desprolijidad.

“Nosotros en eso hicimos un llamado con el senador Alejandro Guillier para que el Gobierno pudiera anticipar la entrada en vigencia de una ley aprobada en el parlamento donde se establec√≠a, entre otras cosas, la paridad de g√©nero”, sostuvo.

En Chile Vamos, el senador de Renovaci√≥n Nacional, Andr√©s Allamand, dijo que el Gobierno hizo una mejor lectura de la ley y que en el retiro de la propuesta no ve ning√ļn inconveniente.

Desde el Gobierno, se√Īalaron que ahora la tarea ser√° abocarse a “convencer” mujeres para ser parte del directorio, y se√Īalaron que ah√≠ estaba la raz√≥n para que no fuesen parte de la primera n√≥mina.

√Čsta deber√° ser aprobada por mayor√≠a absoluta de la C√°mara Alta, es decir, 22 senadores.

Tendencias Ahora