El Gobierno decidió retirar el decreto en donde proponía sólo hombres para el directorio de TVN, luego de defender que la ley que obligaba la paridad de género entraba en vigencia el 3 de mayo.

Desde la oposición valoraron esta decisión porque respondería a “enmendar un error”, según afirmaron.

Fue precisamente en un programa de Televisión Nacional en donde la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dio a conocer la decisión del retiro del decreto en donde se proponían al Congreso tres nombres para integrar el directorio del canal estatal.

Ésta respondía a la lógica del cuoteo o equilibrio político: Gonzalo Cordero de la Unión Democrática Independiente, el Evópoli Jorge Saint Jean y el militante de Renovación Nacional, Sebastián Guerrero.

La postura del ejecutivo cambió luego de una serie de reclamos desde la oposición, que emplazaban a La Moneda a cumplir con algo acordado en la discusión por la millonaria capitalización de recursos: que hubiese paridad de género.

“Creemos que la paridad es importante no solamente porque tengan que haber mujeres, sino por el rol que ellas cumplen”, dijo la portavoz de Palacio, agregando que Sebastián Guerrero dio un paso al costado.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, dijo que el Gobierno así cumple con un objetivo planteado, y que la paridad también se evidenciará en los próximos días en los nombramientos de los directorios de las empresas públicas.

Desde la oposición, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, dijo que el Gobierno se dio cuenta de su desprolijidad.

“Nosotros en eso hicimos un llamado con el senador Alejandro Guillier para que el Gobierno pudiera anticipar la entrada en vigencia de una ley aprobada en el parlamento donde se establecía, entre otras cosas, la paridad de género”, sostuvo.

En Chile Vamos, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, dijo que el Gobierno hizo una mejor lectura de la ley y que en el retiro de la propuesta no ve ningún inconveniente.

Desde el Gobierno, señalaron que ahora la tarea será abocarse a “convencer” mujeres para ser parte del directorio, y señalaron que ahí estaba la razón para que no fuesen parte de la primera nómina.

Ésta deberá ser aprobada por mayoría absoluta de la Cámara Alta, es decir, 22 senadores.