La Contraloría General de la República publicó un informe que revela el pago de dineros improcedentes desde la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), cercano a los 200 millones de pesos.

Dipreca deberá aclarar, en un plazo de 60 días, las razones por las que entregó estos montos, y los antecedentes ya se encuentran en poder del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

Los antecedentes fueron entregados al Consejo de Defensa del Estado y el ente contralor anunció un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en este movimiento de dinero improcedente, que fue solicitado desde el Departamento de Pensiones de Carabineros.

El contralor, Jorge Bermúdez, indicó que los hechos fueron denunciados al Ministerio Público por su gravedad. Junto con ello, solicitó a Dipreca verificar la legitimidad del otorgamiento de estos beneficios previsionales en un plazo de 60 días.

Para el director de Chile Transparente, Alberto Precht, este informe evidencia un desorden al interior de Carabineros y Dipreca, que debe ser corregido de manera urgente.

El diputado socialista, Leonardo Soto, indicó que se trata de una variante de los denominados “jubilazos”, e insistió en su idea de generar una comisión investigadora para continuar fiscalizando lo que ocurre al interior de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad Pública.

En el informe de Contraloría se constata, además, que Dipreca tardó más de 90 días en remover de sus registros a 39 exbeneficiarios del sistema, quienes pese a haber perdido dicha calidad, continuaron recibiendo el pago regular de pensiones.