Nacional
Viernes 06 abril de 2018 | Publicado a las 14:59
Solicitan a Contraloría invalidar cambios a protocolo de objeción de conciencia
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las repercusiones del cambio que hizo el Ministerio de Salud al protocolo de objeci√≥n de conciencia de la ley de aborto en tres causales contin√ļan.

Hoy se sumaron representantes de la sociedad civil a las solicitudes políticas de todas las bancadas de oposición, quienes acudieron hasta Contraloría para solicitar al organismo fiscalizador que declare ilegal el polémico protocolo.

Este √ļltimo le da a la cl√≠nicas la potestad de abstenerse de practicar abortos, sin perder sus convenios con el Estado.

Camila Maturana, abogada de Corporaci√≥n Humanas, afirm√≥ que la se√Īal entregada por el Gobierno en esta materia es de retroceso.

El tema ha molestado a la oposición a tal punto que las bancadas reunieron las firmas para interpelar al ministro, Emilio Santelices, responsable de los cambios efectuados al protocolo que dejó la administración anterior.

Ser√≠a adem√°s la raz√≥n por la que se le pidi√≥ la renuncia al jefe de gabinete del ministro, Mario Villalobos, pues la modificaci√≥n no fue consultada con el presiente Sebasti√°n Pi√Īera.

Hoy el propio ministro aclar√≥ la salida de Villalobos y la desdramatiz√≥, argumentando que se trat√≥ de un ‚Äúordenamiento‚ÄĚ al interior de la cartera.

Un ordenamiento que podr√≠a implicar que Villalobos arribe a la Superintendencia de Salud, seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o.

Tendencias Ahora