Las repercusiones del cambio que hizo el Ministerio de Salud al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales continúan.

Hoy se sumaron representantes de la sociedad civil a las solicitudes políticas de todas las bancadas de oposición, quienes acudieron hasta Contraloría para solicitar al organismo fiscalizador que declare ilegal el polémico protocolo.

Este último le da a la clínicas la potestad de abstenerse de practicar abortos, sin perder sus convenios con el Estado.

Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, afirmó que la señal entregada por el Gobierno en esta materia es de retroceso.

El tema ha molestado a la oposición a tal punto que las bancadas reunieron las firmas para interpelar al ministro, Emilio Santelices, responsable de los cambios efectuados al protocolo que dejó la administración anterior.

Sería además la razón por la que se le pidió la renuncia al jefe de gabinete del ministro, Mario Villalobos, pues la modificación no fue consultada con el presiente Sebastián Piñera.

Hoy el propio ministro aclaró la salida de Villalobos y la desdramatizó, argumentando que se trató de un “ordenamiento” al interior de la cartera.

Un ordenamiento que podría implicar que Villalobos arribe a la Superintendencia de Salud, según fuentes de Radio Bío Bío.