Nacional
Ministro Mario Carroza indaga m√°s de 500 casos de adopciones ilegales durante la dictadura
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza reconoci√≥ esta ma√Īana que investiga casos de adopciones, en el marco de la investigaci√≥n por presunta sustracci√≥n de menores durante los a√Īos 1973 y 1990 en Chile.

Seg√ļn plante√≥ La Tercera, Telma Uribe, asistente social de 96 a√Īos que se encuentra en calidad de inculpada, ten√≠a en su poder un documento que inclu√≠a 579 adopciones de ni√Īos chilenos entregados entre los a√Īos 1950 y 2001, de los cuales 525 los acogieron familias extranjeras. Dichos documentos fueron incautados por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, de manera de indagar el rol de Uribe en las presuntas adopciones irregulares.

Uribe acreditaba judicialmente la situaci√≥n de abandono de los menores por parte de sus padres y que los solicitantes ten√≠an condiciones para el cuidado y protecci√≥n de los ni√Īos. Posteriormente, la asistente social ped√≠a la tuici√≥n del menor y se lo entregaba a sus nuevos padres en el extranjero.

Para el senador UDI Alejandro García Huidobro existe poca colaboración para esclarecer estas supuesta sustracciones, por lo que es importante el trabajo del juez Carroza y la PDI.

En tanto, el integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, el diputado Ramón Farías llamó a la siguiente legislatura a hacerse cargo de esta investigación.

El juez Carroza reconoci√≥ al matutino que “si estamos hablando de casos que no est√°n contemplados dentro de lo que podr√≠a ser delitos de lesa humanidad, estar√≠amos hablando de hechos que estar√≠an prescritos“.

URL CORTA: http://rbb.cl/je6v
Tendencias Ahora