La organización de la visita que el papa Francisco realizará a Chile, entre el 15 y 18 de enero de 2018, reveló el itinerario completo que el pontífice tendrá por en su paso por el país.

El lunes 15 de enero, Bergoglio emprenderá rumbo a suelo nacional desde el aeropuerto Fiumicino, Roma, a las 08:00 horas de Chile y hará su arribo al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago a las 20:10 horas locales.

Para las 21:00 horas de esta jornada está pactada su llegada a la embajada del Vaticano en Chile, la Nunciatura Apostólica.

Martes 16 – Santiago

La jornada del martes comenzará a las 08:20 horas con una reunión junto a autoridades, representantes de la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Palacio de La Moneda.

A las 09:00 horas, el jefe de la Iglesia Católica sostendrá un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet en el Salón Azul de la Casa de Gobierno.

Para las 10:30 horas está pactada la misa que el obispo de Roma ofrecerá en el Parque O’Higgins.

A las 16:30 horas, Francisco visitará el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, lo que transformará a Bergoglio en el primer papa en realizar una actividad de esa naturaleza.

El Papa sostendrá un encuentro con seminaristas y sacerdotes en la Catedral Metropolitana a las 17:15.

El lunes cerrará con dos actividades. La primera, a las 18:15 horas, y en la misma Catedral, constará de otro encuentro, esta vez junto a obispos. La segunda, a las 19:15 horas, será una visita privada al Santuario del Padre Alberto Hurtado.

Miércoles 17 de enero – Santiago – Temuco – Santiago

La jornada del miércoles será -tal vez- la más ajetreada para el obispo de Roma, la cual comenzará en Santiago, seguirá en Temuco, región de La Araucanía, y finalizará en la capital.

Bergoglio saldrá desde el terminal aéreo santiaguino a las 08:00 horas en dirección a la capital de la Araucanía para oficiar la liturgia pactada para las 10:30 horas en el aeropuerto de Maquehue, denominada “misa por el progreso de los pueblos”.

Tras ello, almorzará a las 12:45 y volverá a Santiago a las 15:30 horas.

Una vez en Santiago, el Papa viajará desde Pudahuel hasta Maipú para, a las 17:30, reunirse con jóvenes en el Santuario Nacional.

Su visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile está agendada para las 19:30 horas, siendo la última actividad de la jornada.

Jueves 18 de enero – Santiago – Iquique

Para su último día en Chile, el Papa emprenderá vuelo a Iquique, región de Tarapacá, a las 08:05 horas.

Su llegada está programada para las 10:35 horas, con la misa de Playa Lobito programada para las 11:30. La liturgia fue denominada “misa por Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile”.

Su último almuerzo en el país se llevará a cabo en la casa de retiro del Santuario Nuestra Señora de Lourdes a las 14:00.

Tras esa comida, el sumo pontífice llegará al aeropuerto de Iquique a las 16:00 para asistir a la ceremonia de despedida previo a su viaje a Perú, siguiente para en su visita apostólica. El vuelo en dirección al país del norte despegará a las 17:05 horas.

Durante esta jornada, el Papa se encuentra de visita en Myanmar, país en el cual el líder del Ejército está acusado de llevar adelante una “limpieza étnica” en contra de la minoría musulmana rohinyá. De esta forma, tal visita se ha denominado como “delicada”.