Antes que se iniciara el juicio y se presentara una segunda acusación en el Caso Penta, se produjo el fallecimiento Edgard Mauricio Pinto Meneses, exejecutivo de CB Consultorías y Proyectos del Grupo Cruzat, quien estaba imputado por delitos tributarios. Este deceso se suma al de uno de los principales involucrados en este caso, exgerente del holding, Hugo Bravo, quien falleció el pasado 26 de febrero, antes del inicio de su juicio abreviado.

Cinco años y un día de presidio efectivo y el pago de una multa del 300% sobre los montos del perjuicio fiscal ocasionado, fue la pena solicitada -en su primera acusación- por la Fiscalía Oriente en contra de Pinto Meneses, en el marco de la investigación por financiamiento ilegal de la política, el Caso Penta.

Proceso penal en contra del acusado que llegará a su fin luego que se comunicara la muerte del indagado en horas de esta madrugada. El camino natural es que se pida el sobreseimiento por el fallecimiento del imputado lo cual tiene que ser autorizado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En esta causa a Pinto se le atribuía la participación en una de las aristas indagadas por los fiscales de alta complejidad oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, relacionada a los contratos forward presuntamente falsos, suscritos entre Penta y la empresa CB del grupo Cruzat.

Los persecutores establecieron la existencia de las acciones dolosas relacionadas con contratos a futuro que eran datados en una fecha anterior a la real, con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y de esta forma pagar bonos a ejecutivos. Maniobra que se habría concretado entre Penta y la firma CB, entre 2009 y 2014, específicamente entre Hugo Bravo -gerente del holding en ese entonces- y Pinto Meneses. Ambos murieron antes de ir a juicio.

El abogado de Pinto, Felipe Moraga, confirmó el fallecimiento y dijo que tramitarán en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, su sobreseimiento.

El ejecutivo del grupo Cruzat estaba entre los 40 imputados incluidos por la Fiscalía Oriente en la primera acusación presentada en el Caso Penta. Tras la reapertura de la investigación estaba a la espera que se presentara una segunda acusación para enfrentar un juicio oral.