El comando de Sebastián Piñera se reunió este jueves con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), comprometiendo -en un eventual nuevo gobierno del expresidente- respeto a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en relación al Acuerdo por la Igualdad, que fue sellado con dicha organización de la diversidad sexual con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Los compromisos internacionales están para cumplirse”, dijo el jefe político del comando, Andrés Chadwick.

La reunión centró su diálogo en el Acuerdo por la Igualdad, donde el Estado se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la adopción homoparental y medidas antidiscriminatorias en salud, educación y trabajo, entre otros.

Matrimonio igualitario

En este contexto, y atendiendo a que el presidenciable se ha pronunciado en contra del matrimonio igualitario, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, consultó como ello se traducirá en el respeto a los compromisos internacionales, como el Acuerdo por la Igualdad.

“Chadwick fue claro en afirmar que un eventual futuro gobierno Piñera no se opondrá a los proyectos de ley cuya tramitación estén en curso en el Congreso Nacional, además de reconocer que al interior del comando hay voces favorables y contrarias. Por tanto, descartó que vayan a surgir lineamientos u órdenes al respecto. Considerando que todos los proyectos de ley por los que luchamos ya están radicados en el Congreso y son partes del Acuerdo por la Igualdad, esta es una buena señal”, sostuvo Jiménez.

Adopción homoparental

En la cita también se abordó específicamente el tema de la adopción homoparental, ya que según el Movilh “a través de los medios han surgido versiones encontradas respecto a la postura del Comando”.

Según la organización por la diversidad sexual, el comando del expresidente dijo que la postura de su eventual gobierno “será privilegiar el interés superior del niño, antes que una eventual orientación sexual de los padres o madres”.

“Considerando que la jurisprudencia nacional e internacional ha entregado a parejas del mismo sexo la custodia o crianza de hijos/as en virtud del interés superior del niño, estimamos que aquí también tenemos una parte del terreno ganado”, sostuvo Jiménez.

Políticas Públicas

Especial relevancia se dio en la cita a las políticas públicas contra la homofobia y la transfobia en los campos de la salud, el trabajo y la educación y a la implementación de medidas para enfrentar los crímenes de odio u otros abusos que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

“En algunas de estas áreas avanzamos significativamente durante el pasado gobierno de Piñera. El compromiso manifestado por el comando es que esta línea no sólo seguirá por similar camino, sino que se profundizará si es que Piñera es electo”, indicó Jiménez, junto con afirmar que “próximamente nos reuniremos con Piñera”.

Por último Andrés Chadwick, jefe político del comando de Sebastián Piñera, dijo que “el presidente Piñera tiene una convicción clara sobre el matrimonio expresada públicamente y desde siempre”.

Ante la consulta sobre los proyectos de ley actualmente en trámite, Chadwick precisó que “ellos seguirán su tramitación legislativa y será el Congreso quien deba pronunciarse”.