El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la situación de los cuatro comuneros en huelga de hambre desde hace más de 100 días en la cárcel de Temuco, quienes están imputados por el incendio de una iglesia evangélica en Padre Las Casas.

En este sentido, señaló que “el Gobierno solicitará en las próximas horas la modificación de la prisión preventiva, reemplazándola por otra medida cautelar que resguarde de mejor forma la integridad física de los acusados”.

Lee también: Derivan a hospital de Temuco a uno de los 4 hombres en huelga de hambre por caso iglesias

Siguiendo en esa línea, Fernández apuntó que con esta decisión se espera crear las condiciones para que los huelguistas “pongan fin a la huelga de hambre que arriesga su salud e integridad”.

El anuncio por parte del Ejecutivo tiene lugar luego que uno de los comuneros fuera trasladado al Hospital de Temuco, luego de presentar problemas de salud durante la tarde de este miércoles.

Iniciativas legislativas al Congreso

Dentro de este contexto, Mario Fernández indicó que el Gobierno determinó enviar dos iniciativas legislativas al Congreso, lo anterior con el objetivo de apurar la tramitación de la reforma que “tipifica conductas terroristas que actualmente se encuentra en el Senado,
trasladando completamente los delitos que ella contempla al Código Penal, así como los procedimientos respectivos al Código Procesal Penal”.

Asimismo, el ministro del Interior manifestó que la segunda de éstas iniciativas busca la modificación del Código Procesal Penal, específicamente en lo referente a los “requisitos y plazos para la prisión preventiva”.