“Obviamente son situaciones irregulares que se están investigando por parte de la Justicia, yo espero que todos estos casos se conozcan, que la ciudadanía lo tenga en consideración en su debida circunstancia, pero que también que las personas que aparezcan afectadas tengan la posibilidad de justificar eventualmente algunos ingresos”.

Con esas palabras, y de gira en la región de Coquimbo, el candidato independiente, Alejandro Guillier, se refirió a la indagatoria que sustancia la Fiscalía por una boleta ideológicamente falsa con la cual Soquimich habría aportado con más de 4 millones de pesos a la segunda campaña presidencial de Sebastián Piñera, la que culminó con su llegada a La Moneda en 2010.

Lee también: Investigan pago de SQM a la segunda campaña presidencial de Sebastián Piñera

“Que haya algo reprochable éticamente no significa que sea necesariamente ilegal”, sostuvo Guillier, quien aseguró que han de seguir con “atención” las investigaciones que el órgano persecutor realiza en materia de financiamiento irregular a la política.

La boleta en cuestión habría sido utilizada a modo de pagar los servicios de la productora Pandemia Producciones Limitada, donde María Inés Alliende, una de sus socias, y su marido, Reinaldo Sepúlveda, conocen al exmandatario dado que sus hijos fueron compañeros de curso.

Sepúlveda, además, se desempeñó como director de Producción de la Presidencia entre 2010 y 2014 y, actualmente, trabaja como proveedor externo en la actual campaña de Piñera.